[{"value":"Traileros"},{"value":"Negociaciones"},{"value":"Gobierno"},{"value":"Ministro"}]
Reunión del traileros con Carlos Alvarado.

Traileros culminan reunión con Alvarado pidiendo la destitución del ministro de Educación

​Encuentro comenzó este domingo en la mañana luego de los bloqueos realizados en los últimos dos días

30/06/19 | 12:07pm

Después de tres horas reunidos, culminó la reunión entre el Gobierno y los traileros, quienes solicitaron la inmediata salida del ministro de Educación, Edgar Mora.

La Presidencia informó que al ser las 11:30 a.m., el grupo de representantes el sector transportista del país, con delegados de regiones como San Carlos, Limón y Pérez Zeledón, dejaron la mesa de diálogo que iniciaron a las 8:30 a.m.

"El grupo mantuvo como exigencia para negociar en su lista de peticiones que el mandatario les garantizara la salida del ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, alegando varias razones, entre esas sobre la compra de drones, los baños neutros o individuales y problemas de infraestructura", explicó Presidencia en un comunicado de prensa.

Lea: Traileros bloquean ruta 32 y Pérez Zeledón por segundo día mientras se reúnen con Presidencia.

El sector estuvo representado por el abogado del grupo, Héctor Monestel y los líderes del sector, Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Chaves y Marvin Castillo.

Este grupo fue atendido por el propio presidente, Carlos Alvarado, luego de llegar a un acuerdo el sábado por la noche para reunirse. El sector ya lleva dos días con bloqueos en la ruta 32 hacia Limón y la ruta a Pérez Zeledón y lo que buscaba el Gobierno era una solución para esta problemática.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que al mediodía se mantiene un cierre en ruta 2, específicamente en kilómetro 135, puente sobre el río Jilguero, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón. Por su parte, en la ruta 32 hay paso regulado solo para vehículos livianos en Liverpool, y en Guácimo el bloqueo se mantiene hacia Limón para los vehículos de carga pesada. Además, en ruta 4, carretera de Sarapiquí a San Carlos también hay un cierre por Vuelta Kopper.

Alvarado ya se había reunido con un sindicato de traileros el viernes pasado, quienes llegaron a la resolución de dar 15 días de tiempo al Gobierno para contestar sus peticiones, de lo contrario volverían a las calles a manifestarse. Sin embargo, este grupo se desligó del que actualmente se encuentra haciendo bloqueos.

A la espera

Quírico Alpízar, uno de los representantes de los traileros, afirmó que la reunión fue basada sobre margen de cordialidad de las dos partes y que la salida fue de forma cordial; sin embargo, que el Presidente les solicitó tres días de tiempo para tomar una decisión con el caso de Mora.

Sobre el plazo, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló que lo solicitado por el mandatario fue una "tregua", donde los transportistas demostraran anuencia a seguir conversando mientras se analizan sus propuestas. De acuerdo con el Ejecutivo, no se definió un plazo específico.

"Nosotros tenemos una agenda que son tres puntos iniciales: destitución del señor ministro de Educación, tenemos el caso del IVA (Impuesto de Valor Agregado, que empieza a regir este lunes), ferrocarril y ley mordaza. Le dimos prioridad al asunto del señor ministro porque ya ha calado hondo en sentir de todos los estudiantes que lo han manifestado en todo el país, pero el Presidente nos dice que necesita tres días para resolver esto", indicó Alpízar.

Lea: Bloqueos en la ruta 32 por manifestaciones de transportistas este sábado.

El vocero aseguró que no hubo una ruptura de las negociaciones y que las conversaciones seguirán abiertas con el Poder Ejecutivo pues les preocupa la afectación que pueda tener el país.

Ahora, ellos consultarán a sus bases para decidir si levantan el movimiento o continúan con los bloqueos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad