Alexandra Castillo y Daritza Araya, oficializaron este martes a media noche la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica.
26/05/20 | 09:14am
“A pesar de que los pronósticos no eran positivos y cada vez se veía más lejana esa posibilidad, nunca perdí la fe de ver a mi hija vestida de novia y casándose con la mujer que ama”, cuenta Alice Castillo.
Ella es madre de Alexandra, una de las mujeres que protagonizó el primer matrimonio igualitario de Costa Rica, a las 00:08 de este martes 26 de mayo.
Al ser la medianoche de este 26 de mayo, lo que parecía un logro imposible de alcanzar para miles de parejas del mismo sexo se convirtió en realidad.
Alexandra Castillo y Daritza Araya fueron declaradas, legalmente, "esposa y esposa" y se materializó así un derecho negado por décadas a las parejas del mismo sexo
Lea:Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario
La batalla de esta madre y su hija inició hace seis años en el 2014, tras los intentos del legislador evangélico Justo Orozco de impedir el avance del proyecto de ley 17.668, que pretendía darle un marco legal a las uniones entre parejas del mismo sexo.
“Los discursos de odio del diputado Orozco fue los que nos motivó a meternos de lleno en el activismo social y en los movimientos igualitarios, especialmente en aquellos que buscaban el reconocimiento de la figura del matrimonio”, contó.
Los deseos de Alice de involucrarse en la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI+ la impulsaron en el 2015 a formar parte del grupo de apoyo Gafadis, que reúne a padres y madres de hijos diversos,
La madre de 65 años admitió que antes de convertirse en activista social por los derechos humanos, lideraba un grupo religioso de personas creyentes evangélicas.
“Muchos pensarían que esto sería una contradicción, pero no fue así (...) conforme me fui involucrando con la comunidad LGBTI+ empecé a sentir una mayor cercanía con Dios y mi espiritualidad”
“El dios en el que yo creo no discrimina, no ve con odio ni rechaza por el contrario lo que más le importa es darle amor a todos sus prójimos por igual, sin distinción”, mencionó.
26 de mayo, el día histórico.
Tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado de Costa Rica a garantizar el matrimonio igualitario entre parejas del mismo, la ilusión de Alice Castillo de ver a su hija casándose, era cada vez mayor.
“Estábamos a nada de por cumplir ese sueño, se sentía tan lejos pero a la vez tan cerca, después de tanto años de lucha y de sufrir esperando, por fin teníamos una fecha establecida”, narró.
Después de 18 meses del fallo de la CIDH, este martes 26 de mayo a medianoche, Costa Rica materializó la lucha histórica del matrimonio igualitario, con la primer boda diversa entre Alexandra y Daritza.
Castillo comentó que por unos segundos no podía creer que después de 6 años de lucha finalmente esta frente a su hija, minutos antes de casarse.
“Cuando yo vi Alexandra con su vestido de novia, traté de no bloquearme pero no pude, solo podía llorar de la emoción y la felicidad, era el amor de una madre que por fin podía ver a su hija cumplir uno de sus mayores anhelos” dijo Alice.
Como Alexandra y Daritza, un total de 55 parejas están a la espera de ser inscritos luego de contraer matrimonio tanto en Costa Rica como en el extranjero, de acuerdo con datos del Registro Civil.
Estas personas deberán esperar entre 10 y 15 días hábiles, en los cuales el Registro procederá a analizar caso por caso y tramitar la inscripción de los matrimonios.
Lea:Costa Rica celebró su primer matrimonio igualitario, ocho minutos después de que entró en vigencia
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad