Este miércoles se reunirán con diputados para definir el futuro del proyecto de regulación de Uber
04/09/19 | 09:58am
Los taxistas afirman que la llegada de Uber al país los tiene en "la miseria" y "en quiebra total" y por esa razón el Estado debe compensarlos.
Esta posición fue respaldada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien sostuvo este martes una reunión de tres horas con los líderes del gremio, donde además, se habló de la necesidad de ayudar a los taxistas con sus deudas en bancos y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Los taxistas tenemos un contrato con el Estado, una concesión para dar un servicio de transporte y el Estado incumplió al permitir la entrada de una aplicación que funciona de manera ilegal dando el servicio que nos corresponde a nosotros, por eso deben compensarnos, por las pérdidas económicas que hemos tenido en estos cuatro años.
"También pedimos que nos ayuden con las deudas que todos los taxistas tienen con los bancos y las cuotas de la CCSS, el 80 por ciento de los taxistas tienen deudas importantes. No es que nos perdonen los pagos, sino que nos ayuden haciendo arreglos de pago a plazos más largos a un interés menor", dijo a AmeliaRueda.com el líder de los taxistas, Rubén Vargas.
Lea: Taxistas recibirán prima para cambiar de vehículo y “asistencia social“, propone proyecto del MOPT
Las peticiones de los taxistas deben quedar incluidas en el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa y que, según los agremiados, tiene el apoyo del Poder Ejecutivo para que se reforme y sea aprobado con urgencia.
"El señor presidente nos dio su apoyo y encomendó al ministro de la Presidencia, Víctor Morales, a encargarse de que el proyecto avance, hoy (miércoles) nos reuniremos a la 1:00 p.m. con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para definir el futuro del proyecto y los cambios que deben aplicarse", agregó Vargas.
Sobre la compensación económica que piden los taxistas, aseguran que deberá ser un experto el que realice el cálculo del monto que se les asignará.
Luego de una jornada de protestas a nivel nacional, los taxistas lograron este martes acuerdos con el Poder Ejecutivo para que se agilice la discusión, reforma y aprobación del proyecto de ley que vendría a regular el servicio de las plataformas tecnológicas en el país.
Ellos aseguran que luego de ocho meses de discusión legislativa, se debe avanzar con el proyecto de ley.
"Nosotros estamos de acuerdo en algunas modificaciones que se plantean, por ejemplo, que se quite la multa a Uber por los años que lleva operando o bien, que se rebaje el monto de la inscripción, todo eso lo avalamos, lo que queremos es que se defina ya un texto", dijo a AmeliaRueda.com el líder del gremio, Gilberth Ureña.
Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber"
Los taxistas piden que se mantengan los límites en la cantidad de conductores de plataformas y agregan que se les cobre el mismo canon que pagan ellos (¢140 mil).
"Si queremos aclarar que pese a la compensación económica, y el proyecto de ley, nosotros continuamos con la demanda al Estado, esa es otra línea de acción y nosotros mantenemos todas las luchas", agregó Ureña.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad