OMNI,Taxistas,Tarifas,Plataformas,DiDi,Uber,Noticias,Costa Rica
Tarifa taxistas

Taxis anuncian rebaja en tarifas para competir con apps de movilidad; CTP dice que eso no es posible

Al menos 6 mil taxistas comenzará a ofrecer servicio a través de plataforma OMNi

24/09/20 | 11:59am

Los taxistas anuncian rebajas sus tarifas que les permitirán competir con los precios que cobran plataformas de movilidad como DiDi y Uber, adelantó a AmeliaRueda.com el vocero de los transportistas y miembro de la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas, Randall Jiménez.

De acuerdo con Jiménez, un grupo de concesionarios utilizará la app OMNi para gestionar sus viajes y como resultado podrán recuperar clientes que les han "quitado" lo que él llamó "plataformas piratas". No precisó de cuánto será la rebaja que aplicarán.

Un monitoreo realizado por AmeliaRueda.com entre el 31 de agosto y el 12 de setiembre reveló que los taxistas cobran hasta un 56% más que la plataforma de movilidad con las tarifas más bajas, DiDi.

El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, aclaró que los taxistas no pueden rebajar sus tarifas sin autorización ya que "ellos no se mandan solos" y que solo podrían utilizar plataformas tecnológicas habilitadas por el Estado.

En estos momentos, ninguna plataforma de movilidad está regulada por ley.

"Eso no es posible (que cobren menos a la tarifa autorizada), ellos tiene contratos de concesión y las concesiones son del Estado, no de las personas y el Estado los tiene regulados", aseveró.

Vega reconoció que "hay que hacer un esfuerzo porque las tarifas cambien y bajen, que exista la posibilidad de que el taxista negocie con el usuario, es decir, poner un techo (...) el CTP está buscando la herramienta tecnológica o mecanismo para darles esta opción".

El jerarca del CTP dijo que esperan habilitar -antes de que termine el año- una app para los taxistas y, de forma paralela, se trabaja con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la actualización de las tarifas establecidas.

A diferencia de las plataformas de movilidad, los taxistas deben cumplir con los requisitos establecidos por ley, como el pago de ¢250.000 correspondiente al canon de Aresep y CTP. Además, la denominada "fuerza roja" deben realizar la revisión técnica dos veces al año. Estos aspectos, aseguran, tienen un impacto sobre las tarifas que cobran al usuario, y que los pone en desventaja frente a competidores como Uber o DiDi.

Las tarifas que cobran las plataformas de transporte de personas como Uber y DiDi ponen en desventaja a los taxistas, quienes tienen tarifas reguladas establecidas por la entidad reguladora y -además- deben cumplir con pagos establecidos en la regulación, como

Competencia

Los taxistas aseguran que ya más de 6.000 taxistas están inscritos en OMNi y, que sin importar lo que digan las autoridades, van a empezar a cobrar menos de la tarifa establecida por Aresep.

“Esto va a cambiar porque nosotros vamos a tener muy pronto nuestra plataforma tecnológica con la que vamos a trabajar al mismo precio de Uber y no va a haber ningún problema, la gente va a poder ver la tarifa antes de utilizar el servicio, así como la calificación de cada conductor. Estamos decididos a cobrar exactamente igual que ellos y a competir tecnológica y tarifariamente, estamos decididos a defender nuestra industria”, manifestó el vocero.

En las próximas semanas, se anunciarán los detalles de la nueva modalidad del servicio que darán los taxistas a nivel nacional con el fin de competir con las plataformas.

“La ley dice que la Aresep debería defendernos de los servicios ilegales pero no lo han hecho; la tarifa de ellos no está actualizada desde el 2004 y si ellos no hacen su tarea, nosotros sí la vamos a hacer. Vamos a ponernos a trabajar como las plataformas, más barato para el usuario, ya estamos en las pruebas finales. Por un tema de legalidad tenemos que tener y usar el taxímetro, pero al final, vamos a cobrar al usuario lo que diga el teléfono, lo que diga la aplicación”, dijo el vocero.

Regulación

Sobre la regulación del mercado, el vocero de taxistas dijo que “vamos a dejar de preocuparnos por eso” ya que ellos (taxistas) empezarán a competir con los precios: “simple y sencillamente los taxis vamos a mejorar nuestro servicio, queremos igualar las condiciones de otras empresas que han venido a arrebatar un mercado, pese a que son ilegales”.

Por su parte, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, sostiene que la regulación es necesaria pero que por la situación actual de emergencia sanitaria "no es lo más prioritario" en la agenda de la Asamblea Legislativa.

Lea: DiDi y Uber piden regular su situación pero evitan decir qué impacto tendrá en sus tarifas

El jerarca dijo que para las autoridades se mantiene la importancia de regular el mercado, establecer requisitos básicos para todos, principalmente limitar la cantidad de chóferes por plataforma.

"Este tema siempre va a suponer una complejidad, porque a la hora de tomar decisiones siempre va a haber gente a favor y gente en contra y si, posiblemente algunos grupos van a salir maltratados, y cuando digo maltratados, es porque no va a ser posible, desde el punto de vista del transporte público, una liberación total de esas opciones (plataformas) porque resulta que lo que hacemos es transportar personas y no una mata de plátano o un rollo de alambre de púas", explicó Vega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad