Tasa sería del 55% para microcréditos; es decir, para aquellos que no superen los ¢675.000
27/04/20 | 13:06pm
Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, un proyecto de ley que fija los topes que permitirán castigar el delito de usura, que hasta ahora no estaba tipificado de ninguna manera.
Los congresistas aprobaron una fórmula que fijará los topes en 39% para créditos y en 55% para microcréditos; es decir, para aquellos que no superen 1,5 salarios base de oficinista 1 del Poder Judicial (¢675.000).
Específicamente, la tasa de interés máxima en créditos generales sería el promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa más 12,8 puntos porcentuales, multiplicado en conjunto por 1,5. Para microcréditos, sería el promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales; multiplicado en conjunto por 2,085.
La iniciativa fue presentada desde junio de 2018 por los diputados Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN); momento desde el que recibió decenas de criterios de actores interesados.
El delito de usura debería castigarse con una pena de seis meses a tres años de presión, según establece el artículo 243 del Código Penal. Sin embargo, ninguna otra normativa tenía establecido un concepto de "usura" que permitiera castigarlo. El Código Penal además establece posibles penas de 20 a 100 días multa.
Ante la aprobación de esta iniciativa, el proponente Welmer Ramos afirmó que es un buen paso "“en un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses", haciendo referencia a la pandemia por el nuevo coronavirus.
"Esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tendrían que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas".
"Es cierto que lo ideal hubiera sido una tasa máxima más baja, pero en una Asamblea Legislativa con tantas fracciones, agendas e intereses, se debe negociar y generar consensos para que puedan avanzar estos proyectos. Hoy es un día histórico para Costa Rica", subrayó.
Por su parte, el liberacionista David Gourzong agregó que con esta iniciativa "se responde a un reclamo de justicia de un buen número de costarricenses".
Tanto Gourzong como Ramos lamentaron que el proyecto no sea retroactivo para los créditos ya expendidos, pero subrayaron que servirá para que personas busquen mejores créditos o renegocien los que ya tienen.
El texto se aprobó este lunes como parte de la agenda para atender la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el punto de vista de los diputados que impulsan la iniciativa, es una forma de rebajar los gastos de la población y de asegurar su financiamiento en condiciones seguras.
El proyecto contó con el apoyo de 50 de 52 diputados presentes. Todos menos los independientes Erick Rodríguez Steller e Ivonne Acuña, quienes dijeron estar en contra de la fijación de topes como una forma de "regular precios". No obstante, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como los jefes de fracción Pedro Muñoz y María Inés Solís votaron a favor, pero afirmaron sentir disconformidades que comentarán en segundo debate.
El segundo debate del proyecto quedaría para el próximo 29 o 30 de abril, según fijó el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad