Costa Rica podría tener alrededor de 300 personas hospitalizadas en UCI para mediados de diciembre, un 83% de la capacidad total del país
19/11/20 | 08:25am
Desde finales de octubre, el contagio de Covid-19 en Costa Rica muestra una tendencia hacia el alza. De mantenerse, los hospitales públicos estarían al 83% de capacidad para Navidad.
En cuestión de dos semanas, la tasa de contagio aumentó rápidamente, según dijo el demógrafo del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Rosero.
Este indicador sugiere una reducción en los casos cuando es menor a 1. Costa Rica registró una tasa de 0,92 el 26 de octubre. Pero, desde entonces, comenzó a subir rápidamente y, para el 18 de noviembre, llegó al 1,08.
“Nos lleva a zonas muy peligrosas”, señaló Rosero durante una entrevista en el programa Nuestra Voz. “Es muy preocupante lo que va a ocurrir luego del pago del aguinaldo”, agregó.
Costa Rica ya comienza a mostrar indicios del aumento en el contagio. Esto se puede observar más claramente en la tendencia de hospitalizaciones.
Hace dos semanas (del 2 al 8 de noviembre), el promedio de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue de 181. La semana pasada (9 al 15) fue de 196 pacientes. Actualmente, hay 216 hospitalizados.
De mantenerse esa tendencia al alza, el investigador de la UCR proyectó que el país tendría alrededor de 700 hospitalizados para Navidad, 300 de ellos en UCI. Esto sería 83% de la capacidad total de los hospitales públicos.
“Cuando vuelvan a haber muchas más reuniones familiares o reuniones de amigos, la tasa definitivamente se va a disparar y vamos a tener cifras muy feas”, explicó Rosero.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, también llamó la atención sobre esta posible situación y pidió a la población no relajarse con los protocolos de salud.
“Realmente es una situación lamentable para nuestro país, los casos vuelven a aumentar en la última semana epidemiológica y comienza nuevamente a aumentar la ocupación hospitalaria”, dijo Solís el pasado 17 de noviembre en conferencia de prensa.
Para bajar los casos, Rosero pidió salir lo menos posible de la casa, cumplir con el distanciamiento social en caso de salir, usar mascarilla y evitar la ruptura de burbujas sociales, especialmente en lugares cerrados.
“Una situación muy problemática, de acuerdo con estudios que se han hecho en otros lados, son las reuniones familiares y de amigos. La gente se porta muy bien en lugares públicos como supermercados o en el bus, pero cuando se reúne con familiares y creen sentirse seguros”, añadió el demógrafo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad