Tania Pereira, la madre indígena que a sus 16 años "estudia por dos" para superarse

Tras graduarse de taller "Estudia, vale por dos", del PANI y Fundación Omar Dengo, adolescente quiere ir a Panamá a estudiar música.

05/11/15 | 12:25pm

"Ser madre no es fácil ni difícil", dice con franqueza y cierta madurez Tania Pereira, pobladora de Talamanca.

A sus 16 años y con un hijo en brazos, esta adolescente decidió buscar por sus propios medios herramientas para superarse.

madre adolescente tania pereira

Cuando quedó embarazada sus progenitores le aseguraron que la iban a ayudar a seguir adelante. Y en efecto, día a día Tania se ha aferrado a este apoyo incondicional, que la hizo recuperar la seguridad de que el mundo le pertenece.

El colegio no lo dejó tirado y aunque solo tenía una hora libre para ir a la casa a darle teta a su bebé, siguió estudiando con ahínco.

"Tenía que estar aquí y allá", explica rememorando el periodo agitado que fue. Ahora está próxima a presentar el examen de bachillerato y su niña está de meses.

Actualmente cursa el undécimo año en el Colegio Sulayom (montaña en bribi) ubicado en Amubri, Talamanca. Ahí nació esta adolescente que vio salir de su vientre a otra niña, Heileen.

Pero el colegio no ha sido su techo. Tania también forma parte de un grupo de 185 niñas y muchachas madres que se graduaron este miércoles del taller "Estudia, vale por dos", ofrecido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fundación Omar Dengo (FOD) durante 6 sesiones.

Al igual que decenas de graduadas de comunidades en riesgo social de Corredores, Los Chiles, Hatillo, Desamparados, Tibás, Alajuelita, Pavas, Talamanca, Paraíso, Sarapiquí y Limón, Tania cargó con su bebé de escasos meses con el fin de recibir el diploma que la acredita como participante en la capacitación acerca de tecnologías digitales y emprendimiento.

El deseo de esta adolescente madre es ser cantante de regguetón, pues siente mucha admiración por el puertorriqueño Daddy Yankee. Para lograr esta meta irá a estudiar música en la universidad en Panamá porque su mamá es nativa del país vecino.

"Me gusta Panamá", dice con una sonrisa.

madre adolescente tania pereira

Para Tania, el curso "Estudia, vale por dos" la ha ayudado a conocer más sobre internet y las computadoras, sobre cómo se pueden y deben utilizar.

Asimismo, menciona la importancia de aprender a iniciar una empresa, tema que también les fue facilitado en el taller.

Tania y Heileen deben recorrer un largo trayecto de vuelta a Amubre en Talamanca. De San José aborda una buseta con sus compañeras hasta Limón, luego otra buseta a Suretka, y de ahí cruzar en bote el río Telire, "que es un río grande", dice.

Pero ahí no acaba la travesía. En otro bus arriba a su pueblo donde está su familia nuclear de 6 miembros y las dos nietas, que -según dice su madre- son dos angelitos.

Tania cuenta que el papá de Heileen no vive con ella, pero sí la apoya: "viene a dejarle las cosas a la bebé".



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad