Funcionario pedirá a Globalvía aplicar medidas adicionales para evitar nuevas emergencias
11/11/20 | 10:02am
“El talud no estaba tratado como debía ser”, asegura el secretario del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, al referirse al nuevo derrumbe a la altura de Atenas sobre la ruta 27, concesionada a la empresa Globalvía y la cual se mantiene cerrada.
La situación de emergencia se presentó la noche de este martes minutos antes de las 8 p.m. en el kilómetro 41, en Escobal de Atenas. La caída de material provocó el daño de un tráiler y un vehículo liviano que venían circulando por la carretera, sus pasajeros fueron atendidos por crisis nerviosas.
Lea: Al menos dos vehículos dañados por nuevo derrumbe en ruta 27, carretera está cerrada
Para el jerarca de Concesiones es urgente que la empresa Globalvía aplique medidas adicionales en el tratamiento de los taludes, al menos, para evitar futuras emergencias.
“Estamos muy preocupados”, manifestó Sáenz quien esta misma mañana viajará a la zona para ver la situación y reunirse con los encargados de la concesionaria.
Para el funcionario es claro que existen condiciones “de fuerza mayor” refiriéndose a la situación climática que afecta al país y a la carretera en particular y agrega que a eso se suma que “el talud no estaba tratado como debía ser”.
“Eso está ocasionando que se aflojen los taludes en algunos puntos donde están expuestos en la parte superior, el agua penetra y eso le da peso a la masa de tierra, que, sumada a la condición de humedad pierde resistencia y se viene en algunos puntos”, explicó Sáenz.
Lea: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme
El ingeniero, dijo que para solucionar por completo la problemática se ocuparían dos tipos de labores, o construir un muro anclado de alto costo o reducir el ángulo de los taludes construyendo “terrazas con drenajes”.
Cualquier solución que se decida, debe desarrollarse durante verano.
“Los taludes, para poderlos remediar o hacer algo, se tiene que trabajar en verano, lo que se pueda hacer ahora es paliativo, algo así como quitar lo que se viene y esperar a que no pase nada más”, dijo.
Sobre los diversos informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y el señalamiento de que las medidas de reparación que se aplican no funcionan, Sáenz dijo que no llevan razón debido a que, para él, los derrumbes se deben principalmente a la cantidad de humedad y el ángulo de los taludes”.
Lea: Globalvía repara taludes con "material no competente" y genera "peligro potencial", dice Lanamme
El jerarca del CNC dijo que para lograr “bajar” el ángulo de los taludes se requieren expropiaciones, proceso que tarda años al ser responsabilidad del Estado.
De forma paralela a la atención de los derrumbes, las autoridades aseguran que es importante resaltar que la problemática de los taludes y el riesgo de algunos tramos por caída de material debe solucionarse con el proceso de ampliación de la carretera que se gestiona.
El derrumbe que se atiende en el kilómetro 41 y mantiene cerrado el paso, es el segundo que se atiende en cuestión de una semana, ya que la semana anterior la carretera estuvo cerrada por 28 horas debido a un derrumbe que se presentó en el kilómetro 38.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad