Complicaciones con un contrato inicial afectaron la reactivación del sistema de cobro
05/04/19 | 09:46am
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) suspendió desde el 29 de marzo del 2018 el sistema de cobro electrónico o Quick Pass en las estaciones de peaje de la ruta a Limón y Cartago.
Inicialmente se anunció que la suspensión era por tres meses, sin embargo, ya se cumplió un año y aún no se tiene certeza de cuándo se volvería a activar la tecnología que permite agilizar el paso en las estaciones para quienes cuentan con este dispositivo, lo que reduce la cantidad de vehículos en las filas de cobro manual.
El director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, reconoció que existieron diferentes inconvenientes legales que provocaron el atraso del proyecto y agregó que intentan agilizar los procesos para una nueva contratación del servicio.
Lea: Nueva concesión a la vista: Gobierno estudia plan para ampliar y construir túneles en ruta 32
"Nosotros habíamos hecho una licitación para renovar el cobro del peaje, pero sucedió que la empresa que ganó la licitación, a la hora de venir a firmar el contrato, nos dijo que no iba a poder cumplir con el plazo que el cartel establecía para poner el cobro y entonces no firmó el contrato", explicó el jerarca ante la consulta de AmeliaRueda.com.
"El no firmar un contrato ya adjudicado nos obligó a un proceso interno de rescindirlo, hacer una serie de procedimientos y ahora ya estamos en capacidad de volver a sacar la licitación, ya estamos en ese proceso", mencionó Rodríguez.
El concurso para lograr la activación del cobro con Quick Pass en los peajes que administra el Estado ya se encuentra en proceso, sin embargo, el cambio en las condiciones del contrato provocará un nuevo atraso en el proyecto.
Esto se debe a que el cartel de licitación publicado incluía el sistema de cobro automático para las estaciones de peaje de la ruta 32, Florencio del Castillo, Naranjo y vía a Alajuela, sin embargo, ahora se deben eliminar dos de esos puntos, que a partir de julio serán administrados por el Fideicomiso Ruta 1.
"Al principio eran cuatro las rutas que teníamos que manejar nosotros, ahora van a ser solo dos porque ya no tendremos que manejar San José-Alajuela ni el punto de cobro en Naranjo, porque en julio serán responsabilidad del fideicomiso, y eso cambia sustancialmente los términos del cartel. Y también tenemos otro factor que nos afecta directamente, y son las futuras concesiones planteadas para las dos rutas que tenemos con peajes, la ruta a Limón y Cartago", agregó el jerarca.
Lea: Fideicomiso San José-San Ramón administrará los peajes de Alajuela y Naranjo a partir de julio
Actualmente el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) analiza dos propuestas privadas para la mejora y ampliación de la Florencio del Castillo y la ruta 32 desde el sector de San Luis y hasta el cruce de Río Frío.
Para el Conavi, la posibilidad de que se desarrollen estos proyectos, afecta directamente el contrato que podrían hacer para reactivar los cobros automáticos en los peajes, medida que permite reducir las presas, al lograr un tránsito con mayor agilidad en estos puntos.
Lea: MOPT echa mano de iniciativas privadas de concesión para retomar obras rezagadas
"El CNC tiene ofertas formales de inversionistas que están dispuestos a que esas dos rutas sean concesionadas, entonces tenemos que tener el cuidado de que nuestra licitación ya no sea por mucho tiempo, si no que debemos gestionar una licitación que se desarrolle mientras esas dos obras se ejecuten como rutas concesionadas. O por el contrario, si no se concesionan, que siga funcionando los sistemas", concluyó Rodríguez.
Para definir el futuro de este proyecto, el Conavi pide tiempo, mientras que los conductores tendrán que seguir acostumbrándose al cobro manual del peaje en las estaciones a cargo del Estado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad