Encargados de la carretera iniciaron plan piloto para mantener un cobro continuo, además se anunció aumento en tarifas
25/08/19 | 14:58pm
El cobro de los peajes en la General Cañas, en Río Segundo de Alajuela, se suspende durante hora pico con el fin de mantener un paso fluido; sin embargo, esta medida deja pérdidas millonarias.
Según el análisis realizado por los encargados del Fideicomiso Ruta 1, quienes ahora administran las casetas de peaje, esta decisión les cuesta más de ¢2 millones al día.
Lea: Más casetas y cobro electrónico: aplicarán medidas para evitar paso gratuito en peaje de Río Segundo
De acuerdo con el estudio, el ingreso de recursos sin suspender el cobro rondaría los ¢4,6 millones por día; no obstante, con la suspensión del cobro, lo que se reciben son ¢2,2 millones.
Desde el pasado 16 de julio el Fideicomiso Ruta 1 es el encargado directo de la administración de los peajes de Río Segundo de Alajuela y Naranjo, la intención es aplicar mejoras en los sistemas para que el cobro no tenga que suspenderse en ningún momento.
Para lograr mantener un cobro 24/7 en las casetillas administradas, ya se inició con un plan piloto donde, dede el jueves anterior, se tomó la decisión de no suspender el cobro durante la hora pico de las mañanas.
"Tomamos en cuenta que durante las mañanas la mayoría del tránsito se dirige más bien hacia la capital, por lo que el cobro del peaje puede funcionar sin inconvenientes ya que se ubica en sentido contrario", dijo a AmeliaRueda.com la vocera del Fideicomiso, María José Alvarado.
Lea: Peajes de Alajuela y Naranjo cambiarán de administración en próximos días: cobro será 24/7
Con esta acción adoptada durante jueves y viernes, solo se necesitó suspender el cobro una vez cada día, durante menos de 10 minutos.
"Dejamos de cobrar cuando vemos que la cola superó los 900 metros, así lo establecen las autoridades, y durante esos dos días vimos que el tránsito fluyó pese a tener el cobro", agregó la vocera.
La suspensión del cobro del peaje en la General Cañas se aplicaba automáticamente de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Ahora, a partir del lunes también se hará la prueba de mantener el cobro durante la hora pico de la tarde (de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.) manteniendo la vigilancia para habilitar el paso libre en el momento en el que la presa supere los 900 metros.
Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos
"Con esto queremos mejorar la recaudación porque no cobrar el peaje provoca una reducción, que a la final, es dinero que se invertirá en la misma carretera", dijo la vocera.
La intención de los encargados es aplicar cambios paulatinos, así como mejoras e inversiones, ya que a más tardar abril del 2020 ya se tenga un cobro permanente.
Entre las acciones que se aplicarán para agilizar el pago y poder implementar un cobro continuo, se anunció la implementación del pago electrónico, el cual estará listo en los próximos meses.
Además, se construirá una estación adicional que se ubicará metros antes de las actuales, es decir, se hará un "reacomodo" de las casetillas.
También, se trabaja en los datos finales de un modelo financiero que permitirá la solicitud formal del primer ajuste en las tarifas que se cobran, las cuales no se modifican desde el 2002.
Lea: Pedirán alza en tarifa de peajes de Naranjo y Río Segundo de Alajuela
La intención de los encargados del Fideicomiso es que la tarifa en la General Cañas pasé de ¢75 a ¢200 y el monto en Naranjo pasé de ¢150 a ¢400. Todos los nuevos ingresos que se generen serían invertidos en las obras de la carretera.
Aún se debe concluir el estudio financiero para establecer con certeza los montos que deberán presentarse ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Toda la información relacionada con el proyecto, ingresos, planes, cronogramas de trabajo y proyecciones fue presentada éste sábado ante los vecinos de occidente en la primera Rendición de Cuentas que realizó el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia del Fideicomiso.
Esta actividad se realizó en una escuela ubicada en Palmares de Alajuela.
En la convocatoria se dieron a conocer todos los ingresos y gastos que ha realizado el Fideicomiso, así como las posibles fechas previstas para el inicio de las llamadas Obras Impostergables, que es un grupo de proyectos que se pueden construir de manera independiente para lograr agilizar el tránsito en puntos específicos, a la espera de que se logre iniciar con la ampliación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad