Audiencia donde se analizará ampliación de medidas cautelares se realiza desde este lunes 16 y hasta el jueves 19 de mayo
16/05/22 | 07:53am
La medida cautelar de suspensión del cargo de los alcaldes involucrados en el caso Diamante se vencen el 20 de mayo y a partir de este lunes se analiza la posibilidad de ampliarlas o no.
Se trata de los alcaldes de San José, Johnny Araya; de Cartago, Mario Redondo; de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Alajuela, Humberto Soto; de Escazú, Arnoldo Barahona y de Osa, Alberto Cole.
Todos ellos fueron suspendidos de sus cargos por seis meses y se encuentran sin salario, además, tienen impedimento de salir del país y comunicarse con testigos.
Lea: Suspensión del cargo por seis meses, dicta Juzgado contra alcaldes implicados en caso Diamante
Para conocer el futuro de los gobernantes locales se realizará una audiencia con las partes involucradas, la convocatoria se fijo para este lunes 16 de mayo y se mantendrá hasta el jueves 19 de mayo. La audiencia se realiza en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, según notificó el juez penal Félix Castellón Ruíz.
La detención de los alcaldes se realizó el pasado 15 de noviembre del 2021 en una operación judicial que ocupó de 40 allanamientos en 84 distintas oficinas de los sitios allanados donde se incluyen los municipios involucrados, oficinas de empresas y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Además de los alcaldes, el expediente judicial 20-009616-0042-PE involucra empresarios.
Lea: MECO mantenía control de municipios por medio de gerente encargado de entregar dádivas, según OIJ
Los señalamientos del Ministerio Público indican que los alcaldes involucrados en el caso Diamante y otros funcionarios municipales daban un trato preferencial a la empresa MECO para la adjudicación de contratos de obras públicas, así como agilizar los pagos a favor de la constructora.
De acuerdo con el expediente judicial, MECO mantenía el control de los municipios aliados por medio del gerente de las plantas asfálticas, Luis Fernando Gutiérrez, hombre de confianza del dueño de la empresa, Carlos Cerdas, y quien logró, según la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), involucrarse directamente en los procesos de contratación de los ayuntamientos.
Gutiérrez se ganó la confianza de alcaldes y empleados municipales, quienes incluso llegaron a darle cuenta sobre los procesos de licitación, carteles y presupuesto. Este gerente de MECO era quien presuntamente ofrecía las dádivas, desde dinero, carros y hasta reparaciones, además, sería quien las entregaba y buscaba más aliados dentro de las municipalidades.
En el caso Diamante también se encuentra imputado Carlos Cerdas, quien se encuentra en arresto domiciliario por el caso Cochinilla.
Lea: Detenidos por caso Diamante quedan en libertad; "Yo no he hecho nada", dijo alcalde de Escazú
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad