"Queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución heredada de nuestros antepasados", indican los jerarcas
16/10/20 | 19:48pm
Los presidentes de los Supremos Poderes firmaron la noche de este 16 de octubre un manifiesto en defensa de "la democracia, la institucionalidad y la Constitución del país".
El documento fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; y la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora Chavarría.
"Desde las instituciones que representamos queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución, heredada de nuestros antepasados, que es lo que caracteriza a los costarricenses", establece el manifiesto.
El documento enfatiza en un llamado al "diálogo transparente", al apelar a la buena voluntad y responsabilidad de "todos los sectores", en aras de encontrar soluciones a los problemas derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el nuevo coronavirus.
"Agradecemos a los sectores, a las personas y a las entidades que desde el inicio han tenido apertura al diálogo y han estado dispuestos a sumarse y contribuir a la tarea de la construcción conjunta de soluciones para que Costa Rica siga siendo el país de paz y una de las democracias más sólidas del continente", prosigue el manifiesto.
Los Supremos Poderes, representados por el Presidente del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, expresamos categóricamente nuestra voluntad de defender la democracia, la institucionalidad del país y la Constitución.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 17, 2020
La publicación del escrito de los jerarcas de los supremos poderes se da siete horas después de que Alvarado convocara a los demás firmantes, a sus antecesores y a los partidos políticos demócratas, a cerrar filas "con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica".
Dicho mensaje se dio en respuesta a la decisión del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins Rodríguez, de entablar un acuerdo con el "Movimiento Rescate Nacional" -grupo promotor de los bloqueos que por dos semanas afectaron al país- el mismo día en que rechazó el llamado a una mesa de diálogo nacional.
"Hay voces muy minoritarias, pero peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso, le dio la espalda a la democracia", denunció el mandatario en un mensaje grabado.
Este mismo 16 de octubre, los cabecillas de las protestas se reunieron con cinco diputados, a los que remitirán una lista de proyectos de ley de "urgente" trámite parlamentario, dentro de los cuáles -mencionó el exdiputado y dirigente Célimo Guido Cruz- estará el que pretende introducir la figura de revocatoria de mandato del presidente por plebiscito.
Lea más: "Rescate Nacional" pide a diputados dar trámite a plan para remover presidentes por plebiscito
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad