Mandatario pide a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley del Gobierno para solucionar la falta de presupuesto de varias instituciones
27/09/22 | 13:12pm
Por no tratarse de una "solución integral" a los problemas provocados por la regla fiscal en el financiamiento de varias instituciones, el presidente Rodrigo Chaves vetó este martes la ley que excluía al Sistema de Emergencias 9-1-1 de dicha norma.
La ley para excluir al 9-1-1 de la regla fiscal fue aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa el pasado 29 de agosto, con 37 votos a favor, 10 en contra y 10 ausentes. Todos los votos en contra fueron de la fracción oficialista del partido Progreso Social Democrático (PSD).
Un día antes de la aprobación de esta ley ahora vetada, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, manifestó que el Gobierno estaba en contra de la medida. "El ministro de Hacienda (Nogui Acosta) obviamente está opuesto a esto", explicó en aquel entonces la diputada.
Lea: Señales "preocupantes" del gasto del Gobierno impiden avance de eurobonos, aducen diputados
Un mes después, Casa Presidencial informó a través de un comunicado de prensa que el presidente Chaves firmó el veto a la ley, aunque aclaró que "el Gobierno de la República no se opone a la exclusión del 9-1-1 de la regla fiscal", sino que cree que hace falta una "solución integral" para esta y otras instituciones.
En ese sentido, el mandatario solicitó a los diputados aprobar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, que "propone una solución integral", en lugar de "emitir más leyes de las necesarias en forma de parches parciales", según el comunicado.
Ese proyecto de ley, que se tramita en el Congreso bajo el expediente 23.330, fue enviado por el Ejecutivo el pasado 7 de septiembre y supone una modificación a la regla fiscal para excluir de la misma a empresas públicas o instituciones autónomas con actividades comerciales, y a entes públicos no estatales.
Lea: Aprobado en primer debate plan para garantizar atención de víctimas de violencia por medio del 911
La iniciativa del Gobierno aplicaría a instituciones como el 9-1-1, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), entre otros. El proyecto fue enviado a la Comisión de Hacendarios, que aún no lo ha dictaminado.
Según Presidencia, Chaves "reconoce la necesidad de que el 9-1-1 cuente con los recursos necesarios para que el servicio se mantenga vigente", pero considera que "el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad