El mandatario indicó que no comparte la determinación de la institución
05/11/15 | 14:25pm
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que aunque no comparte la posición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de oponerse a la regulación vía reglamento de la Fecundación in Vitro (FIV), respeta la autonomía y "privilegio" que tiene la institución para diferir del criterio del Poder Ejecutivo.
Esta fue la apreciación del mandatario después de que la CCSS insistiera en su argumento de que se requiere de una ley y no un reglamento ejecutivo para regular la FIV. La presidenta ejecutiva de dicha institución, María del Rocío Sáenz, reiteró la posición en un informe que remitió a los magistrados de la Sala IV, quienes analizan una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto presidencial que regula la técnica en el país.
Solís indicó que desde un principio esta ha sido la postura de la CCSS y que, aunque quisiera unanimidad, no le sorprende la diferencia de criterio.
En cuanto a la posibilidad de remover a Sáenz, por oponerse al decreto, el gobernante manifestó que se trata de una criterio institucional y no solo de una persona en particular.
También señaló que su gobierno no ve este hecho como un desacato.
Consultada anteriormente sobre el tema, Sáenz ya había señalado que debería regularse por ley y no por decreto la FIV. Además externó su preocupación por la fuente del financiamiento del tratamiento.
El mandatario insistió en que el decreto para regular la FIV es válido, acogido para su análisis por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para su valoración, y por lo tanto seguirá defendiendo su implementación.
Este reglamento presidencial fue firmado el pasado 10 de setiembre con el fin de cumplir con un fallo de la Corte que obligaba al Estado costarricense a regular la técnica en suelo nacional.
Por el momento, su aplicación se encuentra frenado hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad