Contraloría recomienda revisar legalidad de transferencia de fondos
19/08/14 | 11:57am
El Sistema de Ahorro y Préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) no está en riesgo financiero, aseguró la presidenta ejecutiva de la Institución, Sonia Montero, la mañana de este martes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.
Este lunes la Contraloría General de la República dio a conocer un informe donde revela que entre 2009 y 2013 la entidad desvío planes de ahorro y préstamo para viviendas a sociedades jurídicas.
Montero indicó que el INVU enfrenta un problema administrativo y que la junta directiva trabaja en solucionarlo. Además, aseguró que el dinero de los suscriptores del sistema de ahorros se encuentra totalmente seguro y que aún se cuenta con liquidez para hacer frente a la situación.
"El sistema es solvente, a pesar de todas las barbaridades que han pasado", añadió la jerarca.
La Contraloría señala una serie de recomendaciones al INVU con respecto al estado del sistema, entre ella se encuentran confirmar junto con la Procuraduría General de la República la legalidad de la asignación de recursos a personas jurídicas, investigar las sumas negativas que reveló el informe, así como también investigar quienes son los funcionarios involucrados.
La encargada del área de fiscalización de la Contraloría, Liliam Marín, destacó que están preocupados porque no existe un control gerencial que permita evidenciar casos de funcionarios involucrados porque los sistemas son obsoletos.
Según la Ley 1788, el Sistema de Ahorro y Préstamo tiene como objetivo destinar recursos exclusivamente a financiar casas de habitación a personas físicas, con la finalidad de brindar una solución a la problemática de vivienda del país.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad