Representante sindical asegura que desde agosto habían pedido a mandatario que solicitara renuncia de directivos
27/09/17 | 13:52pm
La tarde de este martes hubo alegría e indignación entre los empleados del Banco de Costa Rica (BCR); alegría cuando se conoció la solicitud de renuncia que el presidente de la República Luis Guillermo Solís le hizo a la junta directiva de la entidad; e indignación cuando se supo que los directivos retaron al mandatario al rechazar la petición.
El secretario general del sindicato del BCR, Róger Muñoz, resumió de esa forma la reacción de los empleados del banco ante el pulso en que se enfrascan Presidencia y los directivos.
Muñoz participó este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz. Allí dijo que desde el 14 de agosto enviaron una carta a Solís solicitándoles que pidiera la renuncia de la junta directiva en pleno, conformada por Evita Arguedas, Mónica Segnini, Francisco Molina, Gustavo Arias, Ronald Solís, Alberto Raven y Paola Mora, sin embargo no tuvieron respuesta.
"Desde hace más de cuatro meses ocupamos las primeras páginas de los periódicos con noticias negativas, los cuestionamiento afectan a nuestros clientes, nos han puesto a nosotros en una situación tensa y difícil. Para defender la institucionalidad del banco ellos (los directivos) tienen que irse", aseveró Muñoz refiriéndose a los cuestionamientos derivados de los créditos aprobados a la empresa Sinocem, importadora de cemento chino, y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para comprar una planta hidroeléctrica a la compañía cementera Holcim.
La solicitud de renuncia formulado por Luis Guillermo Solís a los directivos se basa en un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) que señala que las diferencias internas dentro de la junta directiva ponen en riesgo a la institución y debilitan el sistema de control.
La petición del mandatario fue rechazada por los directivos, alegando que se debe seguir un debido proceso en el cual se investigue y analiza la labor de cada uno de ellos de forma individual, pues sostienen que no han incurrido en actos indebidos. Ante tal negativa, el Gobierno anunció que iniciará el proceso administrativo para la destitución.
Fotografía tomada del Facebook del BCR
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad