Miembros de gremio ajeno al magisterio convocaron a reuniones a los estudiantes que bloquearon la avenida central el pasado 22 de octubre
02/11/18 | 12:00pm
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró la mañana de este viernes tener pruebas de que sindicalistas ajenos a la magisterio tienen un grupo de WhatsApp junto a los estudiantes que en las últimas semanas han protestado contra la realización de los exámenes de bachillerato.
Durante su participación en el programa Nuestra Voz, el ministro del ramo, Édgar Mora Altamirano, explicó que ese conjunto de alumnos son los mismos que el pasado 22 de octubre bloquearon la avenida central a la altura de las oficinas centrales de la institución como medida de presión para que eliminaran las pruebas nacionales.
"Nosotros tenemos una línea de investigación de un grupo de estudiantes que ha recibido apoyo de parte de sindicatos, específicamente de uno no magisterial. Todo está en curso de investigación. Tenemos pruebas de un intento de instrumentalizar a los estudiantes para causar una situación negativa en relación a los exámenes de bachillerato", aseveró el jerarca en el espacio radiofónico.
Una vez finalizada su intervención, AmeliaRueda.com intentó contactar a Mora para conocer el nombre del gremio o el de los miembros de este que estarían involucrados, sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio indicó que los mismos no serían revelados.
En ese chat se convocó a los colegiales a reuniones que se sospecha fueron las que dieron pie a las protestas, así como a la exigencia -durante un encuentro con el ministro- de abrir una mesa de diálogo con las representaciones de trabajadores.
El jerarca de Educación aseguró además haber recibido el jueves un total de 20 mensajes con contenido amenazante en cuestión de 15 minutos, los cuales guardaban un argumento y una redacción similar entre sí, lo cual le hace pensar que están articulados.
Mora aseguró que esos textos fueron aportados a la investigación que abrió el Ministerio Público el pasado miércoles por el robo del examen de Matemáticas. Ese día, una vez que se encontró una vulneración en los controles de la prueba previo a su realización, se decidió cancelar su aplicación y reprogramarla para el 7 de noviembre.
Lea: Filtración de examen de bachillerato bajo investigación de Fiscalía.
El jueves en horas de la tarde, Educación informó mediante un comunicado de la publicación del examen de Estudios Sociales después de que los estudiantes terminaran de hacer la prueba. En ese caso, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad de la institución identificó a un profesor del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Pedro de Barva, que labora para el MEP desde el 2014 y se mantiene en huelga desde el 10 de setiembre anterior.
Pese a ello, el Ministerio no invalidó la prueba ni canceló la que horas más tarde harían los colegios técnicos, al defender que las evaluaciones eran distintas y que no tenían evidencia de que las filtraciones se dieran antes del examen.
Esa segunda divulgación también fue remitida a la Fiscalía por la investigación abierta por el presunto delito de cohecho, que es cuando un funcionario público recibe de dádivas o cualquier otra ventaja a cambio de hacer un acto contrario a sus deberes.
Lea: Investigan a profesor en huelga por publicar examen de bachillerato en Facebook.
Según el artículo 341 del Código Penal, la sanción por cometer ese delito oscila entre dos y seis años de prisión; así como inhabilitación para el ejercicio de cargos y empleos públicos por un plazo que va de diez a quince años.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad