La jueza Elizabeth Odio, la costarricense que preside la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo haber sentido "una gran alegría" cuando se terminó de redactar la opinión consultiva que abrió el paso para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica
26/05/20 | 19:23pm
Elizabeth Odio, la jueza costarricense que preside la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmó sentirse "muy emocionada" ante la entrada vigor el matrimonio igualitario para Costa Rica.
Odio recordó el momento en que se terminó de redactar la opinión consultiva que recomendó a Costa Rica —y el resto de países del sistema interamericano— garantizar el acceso a la figura legal, sin distinciones de orientación sexual, un hecho que le hizo sentir "una gran alegría".
"Cuando estábamos terminando de redactar la Opinión Consultiva y yo la leí completa, yo sentí que iba a ser un cambio importantísimo, estructural y fundamental en la protección y la promoción de los derechos humanos para todos y para todas, con igual dignidad".
"La dignidad es el centro y el corazón mismo de todo el régimen de derechos humanos, y esa dignidad se lesiona fuertemente en la medida que se discrimina en la forma en la que se había venido discriminando a grupos enteros de nuestra población", afirmó la jueza.
Lea: Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario
Las declaraciones de Odio fueron difundidas por la propia Corte IDH, a través de un pequeño vídeo, en sus redes sociales.
En su publicación, la Corte además enlazó el acceso a la Opinión Consultiva OC-24-17, el fallo que sirvió de sustento jurídico para la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica y su consecuente legalización este 26 de mayo.
La Corte IDH redactó el fallo a finales de 2017 y lo comunicó oficialmente a Costa Rica el 8 de enero de 2018, casi dos años después de que la entonces vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, pidió una aclaración sobre los alcances de la Convención de Derechos Humanos en materia de convivencia homosexual e identidades autopercibidas de género.
La sentencia completa de la Corte puede leerla en el siguiente enlace: Opinión Consultiva OC-24-17.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad