asamblea legislativa,celulares,diputados,zoila rosa volio,carlos avendaño,Mileyde Alvarado,Giovanni Gómez,Édgar Jovel Álvarez,melvin núñez,auditoría interna,imei
Auditoría Interna de la Asamblea Legislativa halló "inconsistencias" entre los celulares entregados a seis exdiputados del periodo 2018-2022 y los que devolvieron al final de la legislatura

Seis exdiputados devolvieron celulares distintos a los que les dio la Asamblea, revela auditoría

​Casi uno de cada cuatro teléfonos móviles devueltos por los legisladores del periodo 2018-2022 estaba dañado

22/12/22 | 08:55am

Seis exdiputados del periodo 2018-2022 devolvieron al Departamento de Proveeduría de la Asamblea Legislativa siete teléfonos celulares que no se correspondían con los que habían recibido inicialmente, según reveló un informe de Auditoría Interna emitido el 5 de octubre.

Todos los teléfonos móviles tienen un código llamado IMEI, que es único y exclusivo de cada dispositivo. Este código permite que las redes identifiquen el aparato desde el que se hace una llamada o se envía un mensaje, por ejemplo, por lo que no puede cambiarse.

No obstante, según los auditores del Congreso, cuatro exdiputados del Partido Restauración Nacional y dos independientes devolvieron celulares con códigos IMEI que no eran los mismos que tenían los que se les dieron en primer lugar.

"Al menos siete de los dispositivos devueltos por los señores legisladores no corresponden con los entregados en custodia", dice el informe, que califica estas como "inconsistencias" entre los teléfonos que se le dieron a los diputados y los que los legisladores devolvieron.

Los exdiputados señalados son Carlos Avendaño, Mileyde Alvarado, Giovanni Gómez, Édgar Jovel Álvarez, Zoila Rosa Volio y Melvin Núñez. Todos —con la excepción de Álvarez, que no pudo ser contactado— dijeron que habían devuelto todo como correspondía.

móviles

En el caso de Avendaño, el informe señala que entregó dos celulares con códigos IMEI no correspondientes. Primero fue un iPhone 8, que utilizó durante sus primeros años como diputado ese cuatrienio, y después fue un iPhone 11 Pro Max, usado en la segunda mitad.

El legislador, que fue jefe de fracción de Restauración Nacional entre 2018 y 2019, negó que entregara celulares distintos a los que recibió y manifestó que no recordaba siquiera qué modelos de teléfono móvil le dio el Departamento de Proveeduría.

La exdiputada Volio colgó la llamada telefónica antes de que se le hiciera la consulta, señalando que ya no es diputada y que no le debe explicaciones a la prensa. Posteriormente, vía WhatsApp, dijo que "desde mi conocimiento se devolvió todo".

Por su parte, Gómez defendió que él entregó su celular "casi nuevo" porque "casi no los usaba". Núñez también dijo que lo devolvió y que todo estaba "bien" y que no veía dónde estaba el conflicto. Y Alvarado negó el señalamiento y remitió la boleta de devolución.

20% de celulares dañados

El informe de Auditoría Interna revela que durante el periodo de 2018 a 2020 se entregaron 52 celulares a los diputados; es decir, uno por cada representante legislativo. Después, para el periodo de 2020 a 2022 se entregaron otros 35 celulares a los legisladores.

Es decir, durante el cuatrienio se dotó a los diputados de 97 teléfonos, para un costo total de ₡59.994.000. El 23,7% de estos celulares se dañaron después de haber sido entregados a los diputados, los cuales en conjunto costaron casi ₡15 millones.

Esto está directamente vinculado con las conclusiones a las que llega el informe, que señala que la Asamblea Legislativa no tiene una regulación integral para adquirir y asignar celulares para el uso y custodia de los parlamentarios, lo que conlleva este tipo de riesgos.

Dado que no hay una normativa específica para esto, no puede hacerse mucho con respecto a los diputados que devolvieron celulares diferentes a los que recibieron o que dañaron sus teléfonos. "No existen normas claras y precisas", señalan los auditores.

"Se materializan algunos riesgos como la presencia de inconsistencias entre los equipos dados en custodia y los entregados por el legislador, así como la devolución de un 20% de los equipos dañados", sostienen los responsables del documento.

No obstante, no existen "regulaciones para establecer la responsabilidad", añaden. Es por esto que Auditoría Interna recomendó elaborar un reglamento específico para la adquisición, uso y desuso de celulares adquiridos por la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad