En total, se investigan siete casos en lo que va del año; solo uno de ellos sobrevivió
07/01/21 | 18:01pm
El Ministerio de Salud investiga seis fallecimientos en apariencia provocados por intoxicaciones con metanol, ocurridos en lo que va del 2021 en Upala de Alajuela y San Pablo Heredia.
Durante los primeros siete días del año, la cartera identificó igual número de casos sospechosos de consumo del compuesto químico, normalmente utilizado para elaborar combustibles, disolventes y anticongelantes, pero que recientemente se han encontrado en bebidas alcohólicas adulteradas, con sellos alusivos a 10 marcas.
Hasta ahora, solo una de las personas intoxicadas sobrevivió, según detalló la institución en un comunicado de prensa.
Las defunciones corresponden a cinco hombre y una mujer, de las cuales no se indicaron detalles.
A raíz de las muertes y como parte de las pesquisas, Salud señaló que hizo decomisos de licores en las cercanías a los lugares en los que habitaban las víctimas, con el fin de someterlos a pruebas de laboratorio en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
En 2020, el Ministerio reportó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48, es decir 52%, fallecieron. Los decesos se dividen en 41 hombres y siete mujeres, con edades de entre 23 y 82 años. Del total, 23 vivían en San José, seis en Alajuela, cinco en Cartago, tres en Heredia y seis en Puntarenas; cinco más siguen bajo investigación.
El año pasado, la cartera inspeccionó -con el acompañamiento de otras instituciones, como la Policía de Control Fiscal (PCF) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras- 706 establecimientos comerciales. En estos se decomisaron 16.453 productos, se retuvieron 12.398 envases y se muestrearon 676 recipientes de bebidas alcohólicas.
Además, se dio seguimiento a 141 incidentes relacionados a posibles licores adulterados, reportados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Hasta el día de hoy se mantienen vigentes alertas sanitarias emitidas por la venta de productos con metanol y etiquetas alusivas a las marcas de guaro Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache y Fiesta Blanca, así como a los aguardientes Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
Salud reiteró su llamado a la población a no ingerir productos sin registro sanitario y a denunciar los establecimientos, personas o empresas que se sospeche que los comercialicen. Para ello, usted puede acudir al Área Rectora más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad