Ministro se comprometió a visitar delegaciones policiales en los próximos días
11/05/23 | 14:00pm
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, indicó que el abordaje para enfrentar los retos de la inseguridad no son funciones exclusivas ni del Ministerio ni tampoco de la Fuerza Pública.
Zamora Cordero declaró durante su intervención en el programa Nuestra Voz que la responsabilidad para atender este tema es de todas las instituciones y de la sociedad colectiva.
La consulta se hizo respectivamente con el fin de conocer si el presupuesto se convertiría en una limitante para atender los principales retos de la seguridad nacional.
Según el jerarca, se debe “entender que el reto está en frente a la situación del país”, y que a la fecha hay insumos de trabajo básico de los cuales es necesario dotar de los policías para afrontar los esfuerzos.
El ministro de Seguridad dijo que se procederán a focalizar los esfuerzos en dirigir con criterio técnico el uso de los recursos para mejor aprovechamiento, así como también se tendrá un escenario para recuperar controles.
El titular de la Seguridad señaló que concentrará sus esfuerzos en la posibilidad de impulsar un freno al narcomenudeo y en la posibilidad de reducir la tasa de homicidios para el término de este 2023.
Enfatizó también que se focalizará la lucha contra el sicariato y que para ello se impulsará un modelo organizacional por medio de la articulación de instituciones como la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Departamento de Inteligencia Policial (Dipol).
Agregó que se requiere comenzar con un reforzamiento de modelos preventivos, el cual es necesario para atacar a las bandas que generan criminalidad, y la cual obedece también a la existencia de consumo de drogas previo.
El ministro de Seguridad Pública recalcó que a la fecha se necesita concentrar los esfuerzos existentes y que para atender estos retos “no hay espacio para curvas de aprendizaje”.
Sostuvo que en los próximos días procederá a visitar sitios en delegaciones policiales claves para enfocarse todo el cuerpo policial en la lucha que impulsa la reversión de las estadísticas de los homicidios.
En el transcurso de la mañana, Zamora tendrá una reunión con todas las direcciones nacionales de policías y presentará a Marlon Cubillo como nuevo director de la Fuerza Pública.
Comparó los cambios que se realizaron como “un equipo de fútbol” en donde lo más importante es mejorar la seguridad en favor de las personas.
Consultado sobre si aplicará mano dura, informó que “no tiene manos”, sino que promoverá “el seguimiento de la ley”.
El ministro definirá sus planes de trabajo con miras a recuperar ese control que hace falta para atender la seguridad pública.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad