Ministerio de Seguridad Pública,Fuerza Pública,Movimiento Rescate Nacional
Oficiales durante detención de mujer en Altamira

Seguridad abre investigación a policía que abofeteó a mujer detenida en bloqueo en San Carlos

​Dos manifestantes fueron pasadas a la Fiscalía como sospechosas de obstrucción de vías y resistencia agravada

11/10/20 | 14:25pm

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) abrió este 11 de octubre una investigación contra un policía que abofeteó una mujer mientras era detenida por aparente obstrucción de vías públicas y resistencia agravada, durante la intervención del bloqueo en Altamira de San Carlos.

La cartera confirmó la apertura de la pesquisa a través de un comunicado, horas después de que en redes sociales circulara un video tomado por el medio regional RCP Noticias, donde se observa como dos oficiales de la Fuerza Pública mantienen inmovilizada a la manifestante; y luego, uno de ellos le pega con la mano abierta en la cara.

Momentos después, el mismo agente levanta a la mujer a la fuerza, en parte tomándola del pelo, la arresta y la sube a una patrulla.

En la nota de prensa no se especificaron los apellidos del policía involucrado en el hecho, ni si la investigación es extensiva a otros funcionarios. Tampoco se indicaron los apellidos de las mujeres aprehendidas. Únicamente se indicó que ambas fueron pasadas a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

"Por tratarse de un caso que se encuentra en la vía judicial, no se brindarán más detalles", señala el comunicado.

Llantas

AmeliaRueda.com procuró una actualización respecto al estado legal de las manifestantes a través de una consulta al departamento de comunicaciones del Ministerio Público, pero al cierre de esta publicación, las preguntas remitidas se mantenían en trámite.

La obstrucción de vías públicas es un delito tipificado en el artículo 263 del Código Penal, que se castiga con entre 10 y 30 días de prisión. La resistencia, en cambio, está prevista en el numeral 312, y se sanciona con entre un mes y tres años de cárcel.

Durante la noche del 10 de octubre y la madrugada del día siguiente, la Fuerza Pública realizó intervenciones con antimotines en seis bloqueos impedían el tránsito de personas y mercancías en la Zona Norte. Estos ocurrieron en Horquetas como en Chilamate de Sarapiquí; así como en Muelle, Aguas Zarcas, Altamira y el puente sobre el río San Carlos, en el cantón con el mismo nombre.

Decomisos

Los tranques viales fueron convocados de manera indefinida desde el 30 de setiembre por el "Movimiento Rescate Nacional", que a las 4:30 de este 11 de octubre brindará una conferencia de prensa. En los últimos tres días, los cortes de carretera han sufrido un debilitamiento notorio, tras la división de sus dirigentes y las operaciones policiales.

El más reciente balance del Ministerio de Seguridad arrojó que a las 2:00 p.m. solo tenían tres bloqueos activos; una tercera parte de los nueve que se tenían en horas de la mañana. La más importante de las obstrucciones viales se presenta en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en Corredores. Los otros dos puntos son en los poblados de El Ceibo y Paso Real, en Buenos Aires.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad