Nacionales,Denuncia,Ministerio de seguridad
FOTO

Policía actuó “apegado a lo establecido en tiempo y forma”, dice Seguridad en caso de turista danesa

Testigo denuncia que policía hizo declarar desnuda a la turista danesa que denunció ser víctima de agresión sexual

08/01/22 | 19:30pm

La Policía de Fuerza Pública actuó “apegado a lo establecido en tiempo y en forma”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública sobre las denuncias de inacción policial y faltas de protocolos en el caso de la joven danesa de 20 años que denunció ser víctima de agresión sexual en la zona turística de Puerto Viejo, en Limón.

Según aseguró una testigo que auxilió a la turista danesa, la policía entrevistó a la joven agredida mientras ella aún estaba desnuda en un bar, al cual llegó corriendo a pedir ayuda tras ser atacada por un grupo de hombres.

Lea: Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo

Sin embargo, por medio de su oficina de prensa, Seguridad indicó este sábado que, “los reportes indican que al momento en que los oficiales se presentaron al lugar, ya la mujer había sido auxiliada por particulares, quienes le facilitaron prendas de vestir”.

Esto tras un reporte detallado que fue entregado por las jefaturas de Limón sobre la atención del hecho ante la solicitud de la Dirección General de la Fuerza Pública.

Además, se indicó que, las autoridades ya pusieron en conocimiento del Ministerio Público los hechos e informes.

Sin embargo, por respeto a la investigación que se realiza, la oficina de prensa indicó que no brindarán más detalles para que sean las autoridades judiciales quienes establezcan la realidad de los hechos.

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó a este medio que ya hay una causa abierta por los hechos denunciados.

“La Fiscalía de Bribrí informó que, dentro de la causa 22-000020-0829-PE, existe una investigación abierta por el delito de violación. De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas” citaron este viernes tras la consulta realizada .

Además, durante este sábado se dio a conocer un comunicado del gobierno, en conjunto con el Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), donde se afirma que se dará atención prioritaria a los sucesos recientes de violencia sexual en Puerto Viejo.

“Hicimos un recorrido por la zona y esperamos tener un plan piloto y una intervención de seguimiento para que estos hechos no se repitan en esta zona ni en ninguna parte del país, es fundamental que se cumpla con el protocolo de las 72 horas, capacitar a los equipos de primera intervención y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres”, mencionó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero.

La denuncia

Rebecca Cliffe, una bióloga de Reino Unido radicada en Talamanca, Limón, auxilió a la joven de 20 años que denunció ser víctima de agresión sexual en la zona turística de Puerto Viejo en Limón, a manos de un grupo de hombres aún desconocidos.

El caso, ocurrido entre la noche del miércoles y madrugada de jueves, es investigado por autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo dirección funcional del Ministerio Público.

Cliffe conversó con AmeliaRueda.com, detallando momentos de angustia vividos por la víctima, incluyendo que un oficial de la Fuerza Pública la sacó desnuda del bar al que llegó a pedir ayuda, esto con la finalidad de interrogarla.

“Conocí a la víctima alrededor de las 3 a.m cuando corrió hacia el bar (Tasty Waves) donde estaba con mis amigos. El bar estaba cerrado, pero ella corrió adentro, desnuda y muy asustada, mi amiga y yo nos sentamos con ella en el suelo y tratamos de entender lo que había sucedido. Estaba en estado de shock y temblando, pero dijo que había viajado en un tuk tuk rojo que la llevó a la playa donde la esperaba un grupo de hombres. El conductor del tuk tuk y los otros hombres la violaron y tuvo que fingir estar muerta durante mucho tiempo y luego corrió al bar”, describió la testigo por medio de mensajes por WhatsApp, los cuales autorizó publicar.

La ofendida, de nacionalidad danesa, dijo en principio que iba junto a su amiga de viaje, por lo que, en ese momento, los presentes acataron a dar aviso a las autoridades para la activación correspondiente de los protocolos de búsqueda.

Posteriormente se confirmó que su compañera estaba en el hotel en donde se hospedaron.

“Llamamos a la policía y nos sentamos con la niña tratando de consolarla y obtener información. La policía llegó rápidamente y un policía le pidió a la víctima que se pusiera de pie y saliera de detrás de la barra (a pesar de que la niña estaba desnuda y asustada). El policía fue grosero y muy insensible. Le hizo preguntas muy básicas y luego la enviaron a la clínica en Hone Creek”, relató Cliffe.

foto

Otro de los hechos denunciados con relación al accionar policial, es que la escuadra se habría negado a levantar la ropa de la víctima de la playa, prendas que fueron localizadas por las personas que estaban en el bar cuando ella llegó a pedir auxilio.

Aparentemente, se tomaron fotografías de la ropa, y se aportaron a las autoridades judiciales, pues pese a ser evidencia no fue levantada mediante un proceso formal.

foto

La autoridades además informaron que, tras la visita a la zona, “se trabajará el tema del transporte local llamado "Tuk Tuk" y de transportistas privados, se redoblarán las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres, así como una revisión del protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres”.

Lea: Inacción policial y falta de protocolo en casos de violación, denuncia colectivo de mujeres en Limón

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad