Nuevo presupuesto incluye ¢75 mil millones para el Bono Proteger y ¢45 mil millones para la CCSS.
13/07/20 | 19:30pm
El gobierno presentó este 13 de julio ante la Asamblea Legislativa el nuevo presupuesto extraordinario diseñado para atender la pandemia del Covid-19 durante este 2020. Este incluye ¢45 mil millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ¢75 mil millones para los bonos Proteger.
Este será el segundo intento del Ejecutivo por conseguir fondos, luego de que los diputados de la Comisión de Hacendarios rechazaron el proyecto de presupuesto anterior, por considerar que no contenía suficiente recorte al gasto.
Ahora, el presupuesto extraordinario presentado al Congreso buscará fondos para atender a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, según dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en un comunicado de prensa.
Este proyecto incorpora ¢75.000 millones para llevar recursos al bono Proteger, destinado a aportar ayuda a las personas más necesitadas en este momento de crisis económica y desempleo, originados por la pandemia. "También incluye alrededor de ¢45.000 millones para suplir el dinero que la CCSS ha dejado de recibir, ante la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia”, señaló Villegas.
Lea: El país está en crisis, pero la Caja no puede estar débil ante otra ola del Covid-19, dice Macaya
La Caja solicitó previamente al gobierno pagar sus deudas con la institución, para poder financiar la atención médica de la pandemia. Esto porque la pandemia generó una reducción en sus ingresos que dejaría un déficit de hasta ¢417.000 millones en sus reservas de pensiones.
En total, la CCSS estima que el Estado le debe ¢1,9 billones por tres conceptos distintos. Según contabiliza, existe una deuda acumulada de ¢1,5 billones en seguros de salud y ¢298.535 millones en seguros del IVM; así como un un acumulado de ¢90.544 millones en planillas del MEP y otro de ¢46.081 millones en diferencias de la base mínima contributiva.
“Sabemos que el país está en crisis, pero tampoco podemos salir de esto con una Caja del Seguro Social que no pueda hacerle frente a una eventual segunda pandemia, que podría ser la misma del Covid-19 con una segunda ola”, aseguró el presidente de la institución, Román Macaya, el pasado 29 de abril.
El nuevo presupuesto buscaría otorgar alrededor de ₡75.000 millones a las personas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19, a través de la asignación del bono Proteger.
Este dinero estaba previsto en el presupuesto anterior, pero los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios lo rechazaron el pasado 9 de junio. En ese momento, el presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó la decisión y aseguró que eso imposibilitó el pago de nuevos bonos.
“Ahí no había nada malo para Costa Rica y de ahí viene ese sentimiento de dolor. Seguiremos recortando lo más que podamos, sin lastimar las cosas importantes de los costarricenses”, afirmó Alvarado el pasado 11 de junio en conferencia de prensa.
Lea: Caída en impuestos al consumo le restaría al menos ¢627.000 millones al Estado, estima Hacienda
Los diputados de oposición, por su parte, aseguraron con anterioridad que el recorte al gasto era muy poco, por lo que optaron por archivarlo y esperar una propuesta mejor del Ejecutivo.
“Es absurdo el esfuerzo que hizo el Poder Ejecutivo para recortar. Un recorte efectivo de ₡12.400 millones ayuda en muy poco como una señal de contundencia de que el gobierno está tomando las cosas en serio”, dijo el diputado Gustavo Viales en la sesión del 9 de junio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad