Sitio del hallazgo no es necesario para las obras de construcción que se desarrollan en la zona
12/10/20 | 12:07pm
Un verdadero hallazgo arqueológico se ubicó en una zona cercana al sitio donde actualmente se construye el llamado conector Castella, vía que conectará a la General Cañas con Barreal de Heredia.
Se trata de una segunda zona de inspección, donde se confirmó el hallazgo de cuatro tumbas precolombinas, cantos rodados, vasijas de barro y un pendiente de oro.
Esta es la segunda zona que inspeccionó la arqueóloga Magdalena León quien fue contratada por el Fideicomiso Ruta 1 para hacer un análisis inicial de un supuesto camino precolombino que se ubico dentro de los terrenos necesarios para la obra, sin embargo, ya se descartó que se tratara de un hallazgo arqueológico.
Lea: Experta: hallazgo que detiene obras en Castella no es de piezas precolombinas, sino un camino viejo
Ahora, se tiene una segunda zona (en la actual bahía de autobuses sentido San José -Alajuela) donde se confirma la ubicación de estas piezas, el terreno donde se ubican no afecta el diseño de las obras. Las estructuras arqueológicas encontradas ya fueron recuperadas.
“Para el estudio se realizó un muestreo con pozos separados por 5 metros y el resultado de esas excavaciones derivó en el hallazgo de una zona funeraria. Todos los elementos se encuentran en su etapa final de análisis”, explicaron los encargados del Fideicomiso Ruta 1 por medio de un comunicado de prensa.
De acuerdo con el criterio de la experta “el sitio donde se realizan las obras es multicomponente, es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases y postcolombinos”
Los encargados del proyecto ya informaron al Museo Nacional sobre los resultados de las inspecciones realizadas y con esto se dio el aval de continuar con las obras en el primer sitio analizado donde se descartaron hallazgos precolombinos, mientras que aún quedan pendientes las labores de análisis y recuperación de la segunda zona.
La construcción del Conector Barreal Castella inició en el mes de mayo y registra un avance del 54 por ciento en las obras. Este trabajo es parte de las llamadas Obras Impostergables que se realizan a lo largo de la carretera San José San Ramón a la espera de que se defina la futura ampliación integral.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad