Gobierno,Diálogo Nacional,Presidencia,Crisis Fiscal
El Gobierno y los sectores en la mesa de diálogo acordaron reunirse nuevamente el próximo xx de octubre.

Primera reunión de diálogo concluye con discursos dispersos, pero con voluntad de continuar

Los sectores dieron sus primeras impresiones sobre el proceso

23/10/20 | 17:03pm

La primera reunión entre el Gobierno y más de 60 representantes de sectores de la sociedad civil y de grupos productivos concluyó este viernes 23 de octubre, tras seis horas de múltiples intervenciones, con discursos dispersos, pero con voluntad de continuar.

El primer encuentro concluyó sin mayores enfrentamientos y ahora cada representación consultará con sus bases su nivel de acuerdo con la metodología propuesta por los coordinadores de la mesa de diálogo, el economista Víctor Umaña y la politóloga Ilka Treminio.

La idea es buscar la mayoría de consensos posible en un período de cuatro semanas (hasta el 20 de noviembre), de modo que se puedan presentar propuestas legislativas y ejecutivas a más tardar en diciembre.

Lea: Presidente sobre diálogo: “Consiste en ponernos de acuerdo de cómo nos vamos a poner de acuerdo”

Ilka Treminio, la politóloga a quien se asignó la coordinación del proceso, indicó que ahora corresponderá a los sectores afinar los últimos detalles de la metodología propuesta para trabajar en conjunto, pero calificó como un "gran éxito" que la sesión hubiese concluido con la misma cantidad de participantes con los que arrancó, sin mayores desencuentros entre los mismos y con un proceso de escucha en la que cada grupo pudo detallar sus primeras observaciones sobre la oportunidad del proceso.

También señaló que la voluntad de continuar en la mesa es la más importante de las conclusiones, aunque aceptó que será importante que cada vez más representantes del Poder Legislativo se acerquen para que luego puedan operativizar los acuerdos a los que lleguen los sectores oportunamente.

Una vez finalizado el encuentro, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), José Álvaro Jenkins, afirmó que ahora corresponderá llevar la propuesta de diálogo al Consejo Director de la entidad. Eso sí, destacó que existe una posición favorable en relación con la idea de buscar acuerdos lo más amplios posibles y no aplicar únicamente votaciones como modelo decisorio.

La posición de Uccaep aún no es clara sobre la modalidad de la discusión; sin embargo, es más conciliadora que algunas semanas atrás, cuando descartó una primera invitación del Gobierno.

Por su parte, Fernando Faith, presidente de la la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, destacó la apertura para escuchar ideas y proposiciones de otros foros multisectoriales, como el que actualmente coordina la entidad que dirige.

Los participantes del diálogo no lograron especificar los detalles sobre cómo planean concretar los acuerdos de forma definitiva; sin embargo, sí celebraron que se haya abierto la puerta para que participen los equipos asesores de cada sector y para que exista un único grupo en pleno de representaciones que analice cualquier decisión en conjunto.

Este es el segundo intento de establecer una mesa de diálogo multisectorial con la presencia de representantes de sectores sociales y productivos. Un primer intento que iba a ser coordinado por el Programa Estado de la Nación fracasó tras el rechazo de más de la mitad de los invitados por el presidente Carlos Alvarado y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank.

Lea más: Se suspende diálogo multisectorial por falta de convocatoria: sólo 12 de 25 integrantes confirmaron

Soluciones necesarias

El presidente Carlos Alvarado afirmó que la intención de llegar a conclusiones antes del 20 de noviembre es meramente estratégica, para poder formular los proyectos de ley que sean necesarios, aprovechando el período de sesiones extraordinarias del Congreso que arrancará en ese mes.

En esa línea, indicó que será vital que las propuestas que salgan de la mesa sean suficientes en términos de su impacto económico o social, oportunas para atender problemas en el más corto plazo posible y viables políticamente.

En esa línea, concluyó que espera que la Asamblea Legislativa se una en etapas posteriores y que logre apoyar la operativización de las ideas que surjan del proceso de diálogo.

Algo similar indicó la coordinadora Treminio, quien comentó que la presencia de diputados y sus equipos de trabajo en el proceso será esencial para llevar a buen puerto muchas de las iniciativas sobre las que deba trabajarse oportunamente.

La segunda sesión de la mesa de diálogo se realizará el próximo 28 o 29 de octubre, según acuerden los grupos participantes en los próximos días.

Lea: Sectores rechazaron propuesta del Ejecutivo de dividirlos en grupos, discusión se dará todos juntos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad