Mediante compostaje, San José y Heredia buscan que menos desechos lleguen al relleno sanitario

​Municipios arrancan este enero con proyectos para aprovechar los restos de comida que van a dar al basurero

05/01/17 | 11:50am

Con la finalidad de desarrollar una cultura de aprovechamiento de residuos orgánicos, las municipalidades de Heredia y San José desarrollan proyectos de compostaje.

Se estima que la mitad de los desechos que se producen en los hogares son restos de comida, por lo que con estos planes se podrá reducir la cantidad que termina en los rellenos sanitarios.

El ayuntamiento de San José y Heredia arrancarán este enero con los proyectos.

Primer centro de compostaje en San José

El coordinador del Programa de Reciclaje del ayuntamiento josefino, Álvaro Valerín, explicó que a partir de la próxima semana entrará en funcionamiento el primer centro para el tratamiento de este tipo de desechos.

Este sitio tendrá la capacidad de recibir los residuos y convertirlos en abono orgánico para uso tanto de ciudadanos en sus propios hogares como para áreas verdes del casco central de San José.

Valerín indicó que la técnica a utilizar se llama Takakura, la cual consiste en alimentar microorganismos fermentativos con restos orgánicos (cáscaras de verduras, frutas, restos de comida, huevo, broza de café, entre otros). La ventaja de este método japonés es que se puede cultivar semillas en pequeñas cajas de cartón.

La iniciativa arrancará la próxima semana con 10 toneladas semanales del mercado mayorista, sin embargo, la intención es que paulatinamente se puedan recibir los desechos de los hogares hasta llegar a la recolección domiciliaria.

El coordinador del proyecto comentó que la idea es que los ciudadanos aprendan y que en sus propias casas emulen la práctica. En esta primera etapa las personas interesadas en recibir semillas en cajas de compostaje pueden escribir a reciclajemsj@msj.go.cr.

El centro se logró concretar con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El cantón central de San José genera 475 toneladas diarias de desechos sólidos.

Aprovechamiento de residuos en hogares heredianos

La Municipalidad de Heredia no se queda atrás en la formación ciudadana para el uso de desechos orgánicos y arrancó este mes con un ambicioso proyecto para educar a los habitantes del cantón.

Una alianza entre el ayuntamiento y la empresa 360 Soluciones Verdes brindará talleres para que las personas aprendan a generar abono orgánico en composteras.

El codueño de la compañía, Alejandro Fernández, explicó que estos dispositivos tienen la ventaja de no ocupar mucho espacio en las viviendas, ser limpios y no generar olores.

La compostera cuenta con dos compartimientos para que, mientras se llena una con los desechos diarios, la otra comience a fermentar y generar el abono.

Los talleres se llevarán a cabo en diferentes barrios del casco central. Los interesados deben enviar la solicitud a info@360solucionesverdes.com que a su vez devolverá un formulario que se debe llenar para inscribirse. El único requisito es comprobar que residen en el cantón central de Heredia.

Fernández indicó que se seleccionarán 100 participantes a quienes se les dará gratuitamente la compostera para que continúen con la iniciativa.

360 Soluciones Verdes tiene seis años de estar en el mercado. Sitios como la Universidad Nacional (UNA) y los parques nacionales Isla del Coco, Cahuita y Santa Rosa cuentan con los sistemas.

En estas composteras se pueden colocar todo residuo orgánico excepto limones o naranjas pues alteran el pH del abono.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad