CTP,Incofer,pasajeros,Ministerio de Salud
Paradas de bus

Buses ni trenes deben trasladar pasajeros de pie, ordena Salud ante COVID-19

​Nueva disposición rige a partir de este viernes

20/03/20 | 07:28am

A partir de este viernes queda prohibido el traslado de personas de pie en las unidades de bus o los vagones del tren.

Así lo decidió el Ministerio de Salud, entidad que decidió endurecer los lineamientos para el uso del transporte público, esto debido a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Con la nueva directriz, el servicio de bus y tren puede darse únicamente respetando las capacidades para usuarios sentados.

CTP

Ambos servicios anunciaron -desde la semana anterior- medidas para reducir las capacidades de traslado. Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) había anunciado limitar su capacidad de traslado al 60 por ciento, mientras que el Consejo de Transporte Público (CTP) había implementado operativos para garantizar que los chóferes de bus respetaran sus capacidades máximas (sentadas y de pie).

Lea: Costa Rica registra segunda muerte por COVID-19

Sin embargo, ahora, ambos servicios, deberán aplicar más cambios, ya que las disposiciones de Salud los obligan a reducir la cantidad de usuarios trasladados cada viaje.

En el CTP indicaron que respetan la medida y que serán vigilantes de que, a partir de ahora, todos los operadores cumplan con el lineamiento y no trasladen usuarios de pie.

"Esto es estrictamente obligatorio con el fin de evitar aglomeraciones en las unidades.

"El CTP ya le informó a todos los prestadores del servicio sobre la actualización de dicho lineamiento, que corresponde a la versión número 5 emitida por el Ministerio de Salud", indicaron en dicha institución la noche de este jueves.

Para las autoridades es importante que los usuarios también tomen medidas de higiene y precaución al utilizar el transporte público.

Lea: Salud no descarta multas severas o incluso cárcel para quienes violen orden sanitaria por COVID-19

Además, recalca que existe otro lineamiento que obliga a los operadores para proporcionar gel desinfectante a los usuarios y colaboradores de las empresas autobuseras.

“Hacemos un llamado a toda la población para que cumpla con todos los protocolos de higiene, estamos haciendo un gran esfuerzo para que desde las unidades se evite la propagación del virus, pero está en las manos de los usuarios frenar la transmisión de esta enfermedad.

"Nada hacemos con que las unidades den el servicio con menos cantidad de usuarios si las personas no cumplen con los protocolos de estornudo y tosido y si no se lavan correctamente las manos cuando llegan su destino”, dijo el director ejecutivo del CTP.

Otra de las medidas que se incluyeron en los lineamientos por la emergencia nacional debido a la propagación del COVID-19, es la prohibición del servicio de alquiler de bicicletas u otros medios de transporte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad