Patronos están obligados a tener insumos de limpieza e higiene personal en los lugares de trabajo
09/03/20 | 09:05am
Ante la propagación del COVID-19 en Costa Rica, el Ministerio de Salud pide a las empresas que evalúen cuáles colaboradores puedan realizar su trabajo de manera remota.
“Todo el perfil de trabajo que tenga esa posibilidad de hacer teletrabajo debe estarlo asumiendo”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.
“Es una medida que, esta semana, se va a hacer más fuerte el llamado a que acojamos teletrabajo y especialmente para personas con factores de riesgo".
El abogado experto en Derecho Laboral, Marco Durante, explicó que Costa Rica ya tiene una ley que regula el trabajo y dice qué se debe considerar para implementar esa modalidad."Si existe un riesgo de contagio, por supuesto que el teletrabajo es una buena alternativa."
Lea: Funcionario de hospital de Alajuela con COVID-19 contagió a 5 personas más, confirmó CCSS
Incluso, el Ministerio de Salud emitió el pasado 3 de marzo un oficio de “Lineamientos generales para propietarios y administradores de Centro de Trabajo por Coronavirus (Covid-19)”, donde se dictan las reglas que deben acatar los patronos.
En este documento se indica, por ejemplo, medidas de organizaciones para la implementación de las acciones, medidas de divulgación, medidas de control y mantenimiento y limpieza de las instalaciones y vehículos.
Se agrega en el oficio, conductas y comportamientos del personal, de los proveedores y de los clientes y usuarios (as) de los centros de trabajo.
El abogado laboralista, Marco Durante, dijo que los lineamientos emitidos por salud son de acatamiento obligatorio, debido a que así se establece en la Ley General de Salud.
“El artículo 147 indica que todas las personas debemos cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y en especial, con los lineamientos que se den a conocer por parte del Ministerio de Salud, de modo que, para los patronos es fundamental entender que esto no es optativo y hay que tomar acciones porque sino estaríamos incumplimiento con al Ley general de Salud”, explicó Durante.
Lea: Aumenta a nueve el número de casos de coronavirus COVID-19 en Costa Rica
Ante este escenario, y la activación de la alerta amarilla en el país por el Covid-19, es obligación de los patronos cumplir con las directrices emitidas por salud donde se pide la implementación del teletrabajo en los cargos que lo permiten, así como organizarse a nivel interno para tener a disposición de los empleados todos los insumos de higiene personal y limpieza necesarios (Jabón, toallas de papel, desinfectante, entre otros).
Los lineamos dirigidos a los patronos ante la llegada del Covid-19 se encuentran publicados en el sitio web del Ministerio de Salud.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad