El ministro de Salud, Daniel Salas, expuso las previsiones de Salud cuestionado sobre la presupuestación de recursos para realizar los Juegos Deportivos Nacionales en 2021.
15/09/20 | 17:10pm
El Ministerio de Salud espera adquirir las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2 y arrancar con las campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus durante el primer semestre de 2021.
Así lo dijo el ministro Daniel Salas ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se hizo presente en audiencia sobre el presupuesto institucional de 2021.
Lea: País aspira a que primera compra de vacuna contra Covid-19 sea de 3 millones de dosis, dice Macaya
Salas fue cuestionado por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, sobre una transferencia de ¢1.170 millones relacionada con la organización de los Juegos Deportivos Nacionales; ante lo cual el ministro indicó que dichos juegos podrían realizarse en la segunda mitad del próximo año si se cumplen los planes de inmunización.
"En el primer semestre va a ser el momento en que vamos a estar adquiriendo vacunas y vacunando. Ya una vez que la gente esté inmunizada, en el segundo semestre, se vislumbra un escenario mucho más favorable para hacer ese tipo de actividades".
"Decirlo con toda certeza es difícil, pero yo pienso que en el primer semestre no lo veo tan factible (realizar los Juegos), pero vamos a ver los tiempos en los que vamos a tener acceso a la vacuna y los tiempos reales que vamos a tener con la inmunización propiamente, con las campañas y la propia vacunación de las personas", subrayó Salas.
El Gobierno de la República afirmó, el pasado 21 de agosto, que ya articula conversaciones con las farmacéuticas Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac, las cuales desarrollan ensayos clínicos de vacunas actualmente y se encuentran en una etapa avanzada de su desarrollo.
También señaló que "se buscan nuevos contactos con otros gobiernos y empresas desarrolladoras", con el objetivo de "analizar diferentes opciones de investigación en curso" en pos de garantizar el acceso más rápido posible a sus productos.
En esa línea, el semanario El Financiero publicó este 11 de septiembre que Costa Rica también desarrollaría acercamientos en los próximos días con las empresas Moderna, con desarrolladores rusos y con la fima china Sinopharm.
Lea: “El mundo se dividirá en grupos con vacuna y sin vacuna contra Covid-19”, dice exvirólogo de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 200 desarrolladores activos de posibles vacunas contra el Covid-19; sin embargo, pocas se encuentran en una etapa avanzada de investigación.
El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dijo el pasado 31 de agosto en el programa Nuestra Voz que el país espera comprar un primer paquete de al menos 3 millones de dosis para la atención prioritaria de la pandemia, de modo que se puedan inmunizar primero el personal de Salud y las personas con factores de riesgo, como los adultos mayores, tan pronto como sea posible.
No obstante, el jerarca recordó que este proceso de compra se puede comparar con “una carrera de caballos”, donde todos apuestas a caballos distintos pero nadie sabe cuál va a ganar.
La vacunación contra el nuevo coronavirus es clave para el país, ante la crisis sanitaria y económica propiciada por la enfermedad. Costa Rica enfrenta actualmente el punto más alto de la pandemia a nivel sanitario y ya sufre fuertes impactos económicos, ante las restricciones comerciales y sociales impuestas para contener los contagios en distintos momentos.
En el plano sanitario, el país ya registra más de 58 mil casos confirmados del virus y 633 personas fallecidas. Además, registra una alta cantidad de personas hospitalizadas, particularmente en unidades de cuidados intensivos (UCI's), en donde los niveles de ocupación ya casi alcanzan el 70% de las camas totales.
En el plano económico, el país espera su mayor contracción desde la crisis de los años 80 (-5% en su producción) y una caída de más de ¢1,16 billones en los ingresos estatales, producto del fuerte golpe en todos los sectores de la economía, principalmente en actividades turísticas, de transporte y construcción.
Lea: Costa Rica sufrirá este año la contracción económica más fuerte desde 1982, dice el Banco Central
El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el país ya trabaja en el diseño técnicos de presupuestos extraordinarios para contar con los recursos y la autorización necesaria para acceder a la vacuna cuando esté disponible en el mercado. No obstante, las autoridades sanitarias afirman que el proceso ha sido complejo porque el país no cuenta con un marco legal claro sobre la posibilidad de adquirir productos que todavía no existen.
En esa línea, el doctor Macaya dijo que algunas empresas desarrolladoras incluso funcionan con sistemas de "apartado" en los que se asume el capital de riesgo; es decir, se realizan compras sin devoluciones ante posibles adversidades. Este tipo de inversiones, por ejemplo, no se permite en nuestro país.
"El gobierno se encuentra trabajando de forma coordinada, desde la competencia de cada una de las instituciones relacionadas, en tener acceso a una vacuna de la manera más expedita y transparente, tomando en cuenta todos los aspectos jurídicos, técnicos y presupuestarios relacionados", comunicó presidencia en agosto pasado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad