<b>Instrucción –que entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta– aumentará además el salario base de los viceministros que contarán con un ajuste que pasa de los ₡1,2 millones a los ₡2,5 millones. </b>
15/06/22 | 13:58pm
Los jerarcas de los ministerios pasarán de tener un salario base de ₡1,3 millones a ₡2,6 millones; mientras que los viceministros de Estado contarán con un ajuste que pasará de los ₡1,2 millones a los ₡2,5 millones.
Así lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Gobierno ampliado. El mandatario indicó que firmará un decreto que aumenta los salarios de los ministros y los viceministros.
Chaves explicó que, con esta decisión, está rectificando el hecho de que los últimos 12 años los salarios base de estos jerarcas han estado congelados, “a mí no me parece apropiado y creo que la mayoría de la población costarricense tiene que tener claro que no se vale”, dijo.
“No es buena política pública que un ministro que tiene responsabilidades administrativas legales frente de la posibilidad de causas penales y responsabilidad personal gané una tercera parte menos que sus subalternos”, expresó.
Durante el proceso de transición de gobierno la ministra de la Presidencia designada --en ese entonces--, Natalia Díaz, manifestó que el tema salarial fue "un detalle" que tuvo que ser analizado y uno de los puntos de conversación. Sin embargo, agregó que el proceso de reclutamiento que se realizó en esa ocasión para conformar el gabinete "había sido exitoso".
“Es difícil reclutar gente, estas personas aceptaron puestos con una remuneración absurda desde mi punto de vista yo sé que son salarios altos para la mayoría de los costarricenses pero comparados con los requisitos y oportunidades que tienen estas personas en el mercado son salarios insostenibles”, aseveró el presidente Chaves.
“¿Por qué se congelaron estos salarios?”, se preguntó el presidente de la República tras decir que el resto de la administración pública continuó con los procesos normales de revisión de remuneraciones porque, “no es fácil de explicar”, dijo.
Finalmente apuntó la posibilidad de que se trate de una acción política, “pero llegamos a un nivel en el cual ya la situación es insostenible y yo hago las cosas que haya que hacer en el momento que hay que hacerlas y me parece absolutamente claro que este es el momento”, concluyó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad