Sala de Casación Penal,Fiscalía General de la República,Ministerio Público,Welmer Ramos,Partido Acción Ciudadana,BAC Credomatic,Comisión para Promover la Competencia,Asamblea Legislativa
Welmer Ramos durante capacitación en nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Desestiman causa contra Welmer Ramos por supuesto favorecimiento a Credomatic

Sala III concluyó que los hechos atribuidos al exministro de Economía son atípicos; o sea, que no constituyen delito

09/10/20 | 14:53pm

La Sala de Casación Penal desestimó una causa por presunto prevaricato contra el diputado Welmer Ramos González, a raíz del levantamiento de una sanción por ¢12.000 millones a la empresa Credomatic de Costa Rica, mientras el legislador dirigía el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la administración de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

El tribunal archivó el 2 de octubre de 2020, aunque el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue notificado hasta siete días más tarde, según indicó a través de su oficina de prensa.

Los magistrados concluyeron en la resolución 2020-01263, que los hechos por los que se denunció a Ramos González son "atípicos", o sea, que no configuran un delito. A esa misma determinación arribó la fiscala subrogante, Paula Guido Howell, quien pidió la desestimación del caso, que se tramitó bajo el expediente 18-000205-0033-PE.

Lea más: Fiscalía secuestra documentos en el MEIC para incorporar a investigación contra Welmer Ramos

Esto luego de que se demostrara que el entonces jerarca había actuado conforme a sus potestades al declarar la nulidad del castigo impuesto por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) a Credomatic, ya que el mismo se sustentaba sancionaba acciones prescritas, a través de un procedimiento viciado.

La denuncia señalaba que la decisión de Ramos González era contraria a la ley, en el tanto que cámara en cuestión es un órgano administrativo de desconcentración máxima, por lo que -según se indicó- no tiene una jerarquía administrativa.

Sin embargo, la Sala Tercera aclaró: "Es un órgano administrativo de desconcentración máxima, mas no absoluta, lo que implica que los aspectos de la actividad y competencia que no estén comprendidos en la desconcentración, siempre están sometidos jerárquicamente a su superior, que en este caso es el ministro".

Lea más: Procuraduría denuncia a Welmer Ramos por supuesto tráfico de influencias en caso del cemento chino

En esa misma línea se pronunció la Procuraduría General de la República (PGR), a través del criterio 216-2014 y el dictamen favorable C-027-2015. En este último, Ramos González se apoyó para levantar la sanción impuesta a Credomatic mediante la resolución DM-012-2015 del 31 de marzo de 2015.

"De esta manera, la delincuencia denunciada no puede prosperar, debido a la falta de tipicidad de los hechos investigados y tampoco existe un agravio que reclamar, en virtud de que todas las actuaciones están ajustadas conforme a derecho", se lee en el fallo de los altos jueces. Por lo anterior, el tribunal determinó que "la actuación del aquí investigado, Ramos González, se dio dentro del marco de legalidad y constitucionalidad correspondiente, sin que exista una conducta delictiva que imputar".

La multa de la Comisión se derivaba de un fallo en el que atribuía a Credomatic la infracción del artículo 12 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, por prácticas "monopolísticas relativas", por cláusulas de exclusividad incluidas en contratos anteriores a 1998.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad