Sala IV rechaza pedido de políticas rumanas detenidas en Costa Rica para salir de prisión​

​Recursos de hábeas corpus fueron declarados sin lugar

16/11/18 | 16:57pm

La Sala Constitucional rechazó este viernes dos recursos de hábeas corpus interpuestos por los abogados de la exministra de Turismo de Rumanía, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de Crimen Organizado y la Corrupción, Alina Bica, quienes están detenidas en Costa Rica desde el pasado 3 de octubre.

Ambas acudieron al Tribunal Constitucional el pasado 6 de noviembre con el objetivo de ser excarceladas, pues actualmente descuentan dos meses de prisión provisional en la cárcel para mujeres Vilma Curling, debido a que están en proceso de extradición porque fueron solicitadas por las autoridades de Bucarest.

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica

En el caso de Udrea, ella alegó que tiene una hija que nació en setiembre y se queja de que las condiciones de la cárcel Vilma Curling no son las adecuadas para estar ella con la menor; sin embargo, ese centro penitenciario desmintió dicho argumentó ante la Sala Constitucional.

Mientras que Bica presentó una serie de cuestionamientos contra la solicitud de extradición en su contra, los cuales no fueron detallados por la Sala.

Este es el segundo intento fallido de Udrea y Bica para salir de prisión, pues el pasado 2 de noviembre tuvieron una audiencia en el Tribunal Penal de Pavas, en la cual solicitaron quedar en libertad pero les fue rechazada esa petición.

Lea: Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica

Tercer recurso

La tarde del jueves, los abogados de Udrea y Bica presentaron un tercer hábeas corpus ante la Sala Constitucional, en el cual alegan que la sentencia que servía como base para solicitud de extradición fue anulada en Rumanía, por lo que piden ser puestas en libertad.

No obstante, dicho recurso aún está en la fase de estudio de admisibilidad por parte de los altos jueces.

Elena Udrea está en Costa Rica desde febrero de este año. Ella cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de Rumania e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.

A ella la detuvieron porque tiene orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest. Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección de Băsescu en 2009.

Por su parte, Bica estuvo en su país seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Ante ello apeló y está a la espera del fallo definitivo del Tribunal Supremo de Bucarest. Además está acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad