Pastel de bodas

Más de tres meses después, Sala IV notifica fallo sobre matrimonio igualitario

​Resta su publicación en Boletín Judicial para que entre a regir plazo de 18 meses

14/11/18 | 16:46pm

Poco más de tres meses después de su votación, la Sala Constitucional notificó a las partes involucradas la sentencia sobre matrimonio igualitario, un paso más en el trámite para que entre e regir los alcances de la resolución.

Los magistrados terminaron este miércoles la redacción de los votos luego de haber dado a conocer la sentencia el pasado 8 de agosto.

"En los próximos días, el Tribunal remitirá dicha sentencia a la Imprenta Nacional, con el fin de que se proceda a su publicación íntegra en el Boletín Judicial, conforme lo dispuesto en el pronunciamiento antes mencionado", comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó a AmeliaRueda.com el pasado 8 de noviembre que pasados tres días después de la notificación se puede publicar el fallo completo en el Boletín Judicial, es hasta ese momento cuando empiezan a correr los 18 meses de plazo que dieron los magistrados para que el matrimonio igualitario sea una realidad.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario se publicará este mes, anuncia presidente de Sala IV.

En agosto anterior, el tribunal declaró inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impide el reconocimiento de una unión entre personas del mismo sexo. En esta resolución se ordena al Congreso a legislar en esta materia.

Si vencido el tiempo no hay ningún avance, el matrimonio igualitario será automáticamente legal.

Un total de 13 parejas del mismo sexo hacen fila en el Registro Civil a la espera de que se reconozca su matrimonio a raíz de la resolución de la Sala Constitucional del pasado 8 de agosto.

Adicional a este grupo, hay una solicitud de reconocimiento de una unión de hecho efectuada en Colombia.

Lea: 13 matrimonios de parejas del mismo sexo esperan en Registro Civil fallo de Sala IV.

El fallo de la Sala Constitucional surgió luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que señaló que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de un matrimonio como en el caso de los heterosexuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad