Fideicomiso Ruta 1 ya tiene expropiado el terreno donde se ubicarán las nuevas casetas
29/05/19 | 12:40pm
El peaje de la carretera General Cañas, ubicado en Río Segundo de Alajuela, será trasladado "lo antes posible" al punto de Los Arcos, cerca del Centro de Convenciones. En ese lugar estará el peaje principal de la futura ruta ampliada San José - San Ramón, donde se tendrán 40 casetas de cobro.
"Se construirá un nuevo peaje en Los Arcos, la construcción es compleja porque esta previsto que se tendrán 20 casetillas de cobro por sentido (40 en total). En este momento se están terminando de completar los estudios", explicó la directora del proyecto de ampliación de la ruta, Hadda Muñoz.
El nuevo puesto de cobro estará en un terreno que ya fue expropiado y se ubica a la par del Centro de Convenciones, este proyecto de construcción se tiene previsto para iniciar en el 2020.
"Una opción importante para el fideicomiso es trasladar lo antes posible el peaje de Río Segundo a Los Arcos. ¿Por qué? porque ahí tenemos mayor flujo de tránsito y consecuentemente tendremos mayores ingresos, por eso es fundamental hacerlo lo antes posible", agregó la ingeniera.
A la espera de la construcción del nuevo punto de cobro en Los Arcos, los encargados del Fideicomiso Ruta 1 a cargo de la ampliación de la vía a occidente, apuestan por aplicar mejoras inmediatas que permitan una mayor recaudación.
Por esa razón se plantea que a partir de octubre se construyan más casetas de cobro en Río Segundo de Alajuela y Naranjo, así como la implementación del cobro electrónico.
Lea: Más casetas y cobro electrónico: aplicarán medidas para evitar paso gratuito en peaje de Río Segundo
También se prevé que para ese momento se tengan aprobadas nuevas tarifas. El fideicomiso que se encarga del desarrollo de la carretera recibe los ingresos de los peajes desde abril del 2018 y se encargará de la administración a partir de julio.
"Al tener el fideicomiso el cobro, no se va a suspender el cobro ni en días festivos ni durante la noche. El cobro sigue porque es una garantía que debemos darle al usuario de que estamos haciendo una recaudación responsable para poder tener recursos para las inversiones en la carretera", mencionó Muñoz.
Cuando se logre realizar la ampliación de la carretera, se habilitarán otros puntos de peaje que aún no se definen con exactitud, debido a que se mantienen los estudios de tránsito.
Sin embargo, se tienen puntos en análisis que quedaron definidos con la fallida concesión con la empresa brasileña OAS.
Lea: Fideicomiso San José-San Ramón administrará los peajes de Alajuela y Naranjo a partir de julio
"Dentro de la concesión estaban previstos los peajes en Los Arcos, el Coyol, en Los Mangos (antes del intercambio de Grecia) y uno más entre Palmares y Naranjo que se mantiene en estudio su viabilidad", explicó la directora del proyecto.
Para la definición de estos aspectos se requiere tener el estudio final que indique cuántos carriles tendrá finalmente la carretera ampliada, además de la cantidad de expropiaciones que se requieren.
Los encargados del proyecto aseguraron que aún se mantienen los estudios para completar el modelo financiero, lo que se espera que esté listo a más tardar el mes de setiembre.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad