Ruta 27,San José,Caldera,Lanamme,Derrumbes,Noticias,Costa Rica
Taludes de ruta 27

22 puntos de riesgo potencial de derrumbe en tramo Ciudad Colón-Orotina de ruta 27, advierte Lanamme

​Expertos descartan que nuevo desprendimiento de tierra en kilómetro 41 se diera por fuertes lluvias

12/11/20 | 09:28am

La ruta 27, en su tramo de Ciudad Colón a Orotina tiene, al menos, 22 puntos claramente identificados por su alta susceptibilidad y riesgo potencial a derrumbes.

Así lo advirtieron los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), quienes lamentaron que en la carretera San José-Caldera se sigan registrando caídas de deslizamientos en puntos donde se conoce del riesgo, pero donde las soluciones no han sido efectivas.

taludes

“Nuevamente nos encontramos ante una situación de deslizamiento de gran magnitud sobre el corredor de la ruta 27”, dijo el coordinador de la unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Lanamme, Roy Barrantes, al hacer referencia al derrumbe del kilómetro 41 que mantuvo la carretera cerrada durante 24 horas.

Este punto en particular, ya había tenido un deslizamiento de tierra de gran magnitud en el 2012, tres años después se le realizó una intervención que no fue efectiva.

“Se hicieron una serie de intervenciones, se colocó un material y estos trabajos no fueron efectivos ya que este talud, nuevamente, vuelve a colapsar”, agregó Barrantes.

taludes

(Derrumbe del año 2012 en el mismo punto del kilómetro 41.Foto: cortesía de Lanamme)

Lea: “El talud no estaba tratado como debía ser”, dice jerarca de Concesiones sobre derrumbe en ruta 27

El ingeniero dijo que la zona afectada, nuevamente, tiene características que requieren de especial cuidado, por ejemplo, el agua corre en sentido a la carretera (norte sur), el talud se compone de materiales volcánicos alterados y la línea del tren se encuentra en la parte superior.

Además, hay “problemas de grandes pendientes”, superiores a los 35 grados, lo que “los califica como pendientes muy fuertes”.

Para los expertos de Lanamme no es válido indicar que la nueva emergencia que se registró en la ruta 27 la noche del martes fue producto de las lluvias excesivas o por motivos de fuerza mayor, así lo explicaron luego de analizar los registros de la estación meteorológica ubicada en Balsa de Atenas.

“Es importante que tengamos claro que cuando nosotros, de forma conceptual, tenemos un concesionario en una ruta de este tipo es con el propósito de evitar que este tipo de fallas se den, no solamente que se reparen a tiempo o que se restituya rápidamente el flujo vehicular.

“Es importante, de nuevo recalcar, que estos puntos están sumamente estudiados, ampliamente identificados desde hace mucho tiempo y que lo que esperaríamos es que el concesionario de la ruta le dé atención dentro de las mejores prácticas de la ingeniería civil para evitar estas afectaciones y el gran potencial riesgo que hay para los usuarios”, dijo el ingeniero.

Lea: Globalvía repara taludes con "material no competente" y genera "peligro potencial", dice Lanamme

Solución

El secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, se presentó la mañana de este miércoles en la zona que se atendía por el nuevo deslizamiento en la ruta 27 (kilómetro 41) y coordinó con los encargados de Globalvía las medidas adicionales que se deben tomar.

Ambos acordaron iniciar con un plan de intervención para la estabilización de taludes, el cual requerirá que el Gobierno realice nuevas expropiaciones para poder “bajar” el ángulo de los taludes con mayor riesgo.

“Las condiciones del material que se ven ahí no dan apariencia de que sea una situación tan crítica, pero sí hay que sanearlo un poco y acostar un poco el talud para que quede lo más sano posible”, dijo Sáenz al agregar que el plan abarcará el tramo de mayor riesgo de deslizamientos, del kilómetro 38 al 48.

Se espera que en los próximos días se dé una reunión oficial entre autoridades del Gobierno y de la concesionaria con el fin de tomar los acuerdos para el análisis de cada talud y determinar cuáles franjas adicionales de terreno se necesitará expropiar.

Lea más: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme

El jerarca de concesiones dijo que van a estudiar “uno por uno” los taludes y buscar la solución para no estar “en esto todos los años”.

“Vamos a estudiar cuáles taludes son críticos y si se puede hacer algo, y cuáles no son tan críticos y se pueden dejar así”, manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad