Ciudadanos se oponen al levantamiento de área urbanística cercana de Loma Salitral
21/09/19 | 15:01pm
Las alarmas se encendieron entre los vecinos de Desamparados cuando semanas atrás se encontraron con un rótulo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el permiso de construcción en la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) en Loma Salitral.
La población de ese cantón siempre ha reclamado que el sector donde se quiere desarrollar el proyecto habitacional La Arboleda, de la empresa La Laguna, es exactamente el encargado de cuidar la zona protegida, y que además se encuentra cubierta por un decreto de ley.
"Recientemente ha habido una molestia que activó los vecinos porque pusieron un rótulo en la Loma con el permiso del Minae, que hace parecer que pronto van a empezar las obras de la compañía constructora", aseguró el coordinador del movimiento Salvemos la Loma Salitral y regidor, Eduardo Gardela.
La Municipalidad de Desamparados aprobó los permisos de construcción en octubre del año pasado, lo que llevó a los opositores del proyecto a interponer un recurso para tratar de revocar el acuerdo, aunque a final el municipio lo descartó.
"Tras esto nosotros fuimos al Tribunal Contencioso Administrativo, donde se revisa la legalidad del acuerdo, pero ya llevamos más de 10 meses esperando la respuesta", dijo Garcela.
Lea: Construcción en área que cubre zona protegida de Desamparados divide a vecinos y alcaldía
Para los vecinos que empiecen las obras en ese lugar significaría el "inicio del fin del ecosistema único que está ahí", por ello el pasado 8 de septiembre tuvieron una marcha de protesta.
Ellos afirman que esta disputa claramente marcará el resultado de las elecciones municipales que se realizarán en febrero de 2020.
La solicitud de trámite de los condominios La Arboleda se presentaron a la Municipalidad de Desamparados en 2004 y desde entonces ese permiso ha estado en contienda por parte de los vecinos que se oponen.
Los residentes se amparan en que en 1977 este lugar se estableció como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, que se publicó en La Gaceta Nº.119 del 22 de junio de 1982.
El ambientalista, Alejandro García, destacó que el proyecto habitacional nació con una serie de anomalías.
"La zona de amortiguamiento se crea porque, si se pudiera ver con unas fotografías áreas, se puede detectar que las construcciones están llegando casi a las faldas de la loma, especialmente en una zona de mucha fragilidad", aseguró García durante una entrevista en el programa radiofónico Nuestra Voz en abril anterior.
Lea: Municipio analizará compra de área que cubre zona protegida en Desamparados
Sin embargo, la alcaldía tiene otra versión sobre la situación. Afirman que la construcción no tocará la loma y que además la ley es ambigua al no establecer límites para ellos poder prohibir la obra, más cuando ya superó otros filtros como el de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.
"En ese momento no se estableció gráficamente cuál debía ser el área de amortiguamiento, y la misma Procuraduría (General de la República) ha dicho que queda sin eficacia esa área (...) Esto no es solo de la Municipalidad, el Invu es el primer filtro y da la aprobación, Setena da en 2014 la viabilidad ambiental, en 2015 se declara un recurso sin lugar", comentó anteriormente el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez.
Para García, aunque el proyecto recibió la aprobación de todos esos organismos, la municipalidad puede vetar la construcción es vista de que es un ente autónomo.
AmeliaRueda.com trató de localizar al alcalde Jiménez para consultar sobre este nuevo rótulo en la Loma, pero no contestó las llamadas realizadas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad