Desarrollo Daromacar S.A. registra su ubicación en San Ramón
16/11/21 | 08:23am
El candidato a la presidencia por el Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, preside una sociedad junto al empresario detenido este lunes por el caso Diamante.
Se trata de la empresa Desarrollo Daromacar S.A. cuyo registro la ubica en San Ramón y en su certificación de persona jurídica indica que Araya Monge es el presidente de la Junta Directiva y Daniel Cruz Porras (dueño de empresa cuestionada) el vicepresidente.
Lea: “Confío en que Johnny salga airoso y pueda dar explicaciones”, afirma Rolando Araya sobre su hermano
Precisamente, Cruz Porras es, también, el presidente de la Junta Directiva de la empresa Explotec allanada este lunes por estar involucrada en el caso Diamante, el cual reveló la existencia de un supuesto “grupo criminal” conformado entre alcaldes, funcionarios municipales y empresarios.
De acuerdo con la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la alianza entre ellos permitió “dar ventaja” a las empresas en los contratos municipales para obras públicas.
Por este caso se mantienen detenidos seis alcaldes, cinco funcionarios municipales, un gerente de la empresa MECO y Cruz Porras, dueño de Explotec y socio del candidato presidencial (Rolando Araya).
Lea: Seis alcaldes detenidos y allanamientos en municipalidades por caso de corrupción en obra pública
De acuerdo con la descripción registrada oficialmente, la empresa que presiden entre los dos (Cruz Porras y Araya Monge) se dedica a la construcción, “pero podrá ejercer la industria y el comercio en general”.
Se agrega en el certificado que también podrán negociar con la venta, compra y hipoteca de bienes muebles e inmuebles.
AmeliaRueda.com contactó al equipo de prensa de Araya Monge la noche de este lunes para pedir su posición ante este caso, la detención de su socio; sin embargo, se indicó que las consultas se tramitarán este martes.
“Estamos preparando una respuesta que espero enviársela en las próximas horas”, respondieron.
Además del empresario, otro de los detenidos en el caso es el hermano del candidato y alcalde de San José, Johnny Araya Monge.
Sobre este particular, el aspirante presidencial indicó sentir mucho “dolor” pero recalcó que el gobernante local no es de su partido.
“Johnny no es mi partidario, pero es mi hermano y me produce un gran dolor verlo en los apuros en que se encuentra. Y hablo aquí no solo por mí, hablo por mi familia, por mi mamá, por mis hermanos, que nos produce dolor esto. Me parece que eso es natural en todo ser humano.
“Yo creo, sin embargo, que la justicia debe de llegar hasta donde debe llegar. Que se deben de hacer las investigaciones. Yo confío y espero que Johnny salga airoso, que pueda dar las explicaciones del caso y que pueda salir bien de todo este enredo. Pero bueno, esto tiene una implicación emocional en nosotros. En mi caso, no tiene implicación política”, manifestó Araya en un comunicado oficial.
Lea: Tribunal de Ética del PLN valorará esta noche si separa del partido a alcaldes por caso Diamante
Daniel Cruz Porras preside una sociedad junto a Araya Monge y fue detenido este lunes como parte del caso Diamante donde se reveló la corrupción en las licitaciones de obras públicas con ocho municipalidades.
Cruz Porras está vinculado por ser el dueño de Explotec, empresa ubicada en San Ramón vinculada con contrataciones irregulares con la Municipalidad de Alajuela y San José.
El empresario detenido es presidente de la junta directiva de Explotec y propietario del 40% de las acciones, el restante 60% es de la empresa Servitec, cuyo representante también es Cruz Porras.
Lo mismo sucede con otras tres empresas representadas por Cruz Porras, quien además es dueño de, al menos, la mitad de las acciones de cada compañía. Estas empresas son Gruatec, M.T.S. Multiservicios de Costa Rica y J.M.A.A. de Occidente S.A.
Explotec y MECO son las empresas señaladas en el caso Diamante, se les señala por entregar sobornos a funcionarios públicos a cambio de tener un trato preferencial en las licitaciones y pagos adelantados.
De acuerdo con el OIJ, los empresarios entregaron dinero, vehículos y mantenimiento de viviendas a los alcaldes involucrados y funcionarios municipales.
Este lunes se realizaron 40 allanamientos y se hizo la detención de 13 personas, todos se encuentran en celdas a la espera de que se definan o no, medidas cautelares en su contra.
Lea: MECO, empresa con “trato preferencial” en ocho municipalidades involucradas en el caso Diamante
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad