En la inauguración de un foro sobre inseguridad y narcotráfico en la Asamblea Legislativa, el presidente afirma que, "si hacemos lo correcto, Costa Rica no tiene que ser un narcoestado"
08/09/22 | 13:24pm
Antes de tomarse de la mano con las máximas autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, este jueves en un acto en la Asamblea Legislativa, el presidente Rodrigo Chaves les emplazó a dar "juntos" la "lucha" ante la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
En el marco de un foro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el mandatario departió con la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano; el presidente del Congreso, Rodrigo Arias; y la presidenta de dicha Comisión, la diputada Gloria Navas.
Con este acto protocolario, en el que Chaves manifestó sentir satisfacción de trabajar en conjunto con los presentes, inició un foro sobre cómo "resolver la situación de inseguridad que vive el país y enfrentar los retos de la administración de la justicia", en palabras del gobernante.
Lea: Presidente Chaves conversó con la CIA sobre seguridad en Limón: "Fue una reunión muy confidencial"
"No podemos fracasar cuando los actores políticos de nuestra nación tienden puentes entre ellos, cuando la división no encuentra espacio en las agendas y la unidad se convierte en la divisa que nos amalgama por el mayor beneficio de quienes confían en nosotros", afirmó.
El presidente apuntó que, aunque existe la tendencia a analizar este problema "desde la visión estrecha" de las estadísticas, lo cierto es que "la violencia y la inseguridad golpean el alma de los costarricenses", "destruyen la calidad de vida" y "erosionan los cimientos de la democracia".
En gran medida, el futuro del país depende de que los niños y jóvenes no se formen "en las filas del crimen organizado", añadió Chaves, que también habló de la necesidad de crear "espacios seguros" para las mujeres que sienten temor ante la inseguridad, los asaltos y las violaciones.
Lea: Sin acuerdos concretos de cómo atacar criminalidad, culmina reunión entre Chaves y otros jerarcas
También agradeció la aprobación en la Asamblea Legislativa del cuarto presupuesto extraordinario, que incluye partidas para reforzar la seguridad pública y la justicia. Pero "hay mucho que hacer" aún, insistió, invitando a trabajar en unidad en pro de este objetivo.
"Si hacemos lo correcto, Costa Rica no tiene que vivir las experiencias que han vivido países vecinos", manifestó. "Si hacemos lo correcto, Costa Rica no tiene que se un Estado fallido; un narcoestado", advirtió. "Démonos la mano y demos esta lucha juntos", concluyó.
Previamente, la diputada Navas, en calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dijo que la pretensión de ese grupo de trabajo es "plantear una guerra profunda en contra del narcotráfico, de la violencia, de los delitos que nos están ahogando en este país".
Lea: Aceleraremos implementación de escáneres aduaneros, dice ministro de Hacienda
"Sin soluciones inmediatas de veras que nos convertiremos en un narcoestado", avisó Navas, que aseguró que en Costa Rica "no le tenemos miedo al crimen" y que es necesario tomar "medidas de choque" y cambiar de "paradigma" y de "perspectiva" en este tema.
La presidenta a.i. de la Corte Suprema, por su parte, se centró en la necesidad del Poder Judicial de obtener recursos para implementar la jurisdicción de crimen organizado. Explicó que se ha avanzado con perfiles de puestos y una sala de juicios, pero hacen falta fondos.
Rodrigo Arias señaló que "una política criminal bien definida" es "esencial para asegurarle la paz a cualquier persona que viva en Costa Rica", y dijo que a su parecer debe buscarse un punto medio entre las propuestas "excesivamente" represivas y las que generan impunidad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad