Ozempic,semaglutida,Diabetes 2,Adelgazar,trulicity,Wegovy,Rybelsus
La semaglutida funciona como un supresor del apetito imitando una hormona intestinal llamada péptido-1.

Semaglutida en Costa Rica: los riesgos del fármaco para la diabetes que se usa para adelgazar

​La popularidad de este medicamento se disparó en TikTok, pero los médicos advierten de que no debe utilizarse por la libre

Yuri Lorena Jiménez

10/03/23 | 08:58am

Es el "secreto peor guardado de Hollywood" que se ha convertido también en el "secreto a voces en Costa Rica" y en buena parte del resto del mundo: se trata de varios medicamentos inyectables que se recetan a pacientes con Diabetes tipo 2 pero que, tras descubrirse que controlan el apetito, se han vuelto un 'hit' para quienes buscan soluciones con el fin de bajar de peso.

Solo en TikTok, su nombre registra más de 500 millones de menciones. Celebridades como Kim Kardashian o Elon Musk promocionaron su uso para adelgazar.

Tanto Giancarlo Fornieri, médico especialista en diabetes, como el especialista endocrinólogo Oscar Badilla, coincidieron en que el "fenómeno" llegó a Costa Rica y explican las contraindicaciones para los pacientes no diabéticos que utilizan fármacos como la semaglutida con el fin de controlar el apetito.

“Hasta el momento, al día de hoy (los medicamentos mencionados) no tienen indicaciones para el tratamiento de obesidad, pero todos los médicos que tratamos diabetes tipo 2 sabemos que ha habido un abuso por parte de población no diabética, tanto así que las aseguradoras recurrieron a un protocolo estricto en el que el médico demuestre que el paciente es diabético”, explica Fornieri.

Las autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, señalan que el fármaco es seguro y efectivo para el control de peso crónico en adultos con obesidad que presentan al menos un trastorno vinculado con ese sobrepeso, como hipertensión o diabetes tipo 2.

Según NICE, la evidencia muestra que la semaglutida puede ayudar a una reducción de peso de más del 10%, si se implementa junto con cambios en la nutrición y el estilo de vida.

“El problema que se ha dado es que por una moda o por famosos que salieron a decir que estaban usando este tipo de medicamentos para bajar de peso, empiezan a utilizarlo de forma indiscriminada y, bueno, como todos los medicamentos, existen indicaciones claras sobre todos los efectos secundarios”, advierte el endocrinólogo Oscar Badilla.

La semaglutida es el componente activo de Ozempic --de venta en Costa Rica-- y de otras marcas como Wegovy y Rybelsus. Funciona como un supresor del apetito imitando una hormona intestinal llamada péptido-1, que está dirigida a las áreas del cerebro que regulan el apetito y el consumo de alimentos. La hormona se libera después de comer y, por lo general, hace que las personas se sientan satisfechas con menos alimentos, lo cual ayuda a reducir la ingesta total de calorías.

Cómo actúa la semaglutida en el cuerpo

“Ciertamente es un producto muy potente para la reducción de peso. Entonces se aplica en dosis progresivas hasta ir aumentando la dosis, pero todo debe ser supervisado por un profesional, como debe ser”, afirma Fornieri.

El especialista insistió en que “hay que estudiar muy bien al paciente. Todos los fármacos requieren una supervisión médica, hay que tener una extrema precaución para que los medicamentos no se vuelvan una moda, mucha gente podría tener efectos secundarios indeseables, salvo los diabéticos, igual siempre bien asesorados, pues para eso es el medicamento”, insistió.

“La automedicación es un problema, se puede dar una situación gastrointestinal que puede provocar pacientes descompensados, incluso hay riesgo de padecer una pancreatitis (...) Es complejo, hay que tener mucha precaución, por ejemplo, si la persona tenido antecedentes familiares de cáncer de tiroides o algunos tipos de cáncer endocrinos, no debería utilizar esas moléculas”, recalcó.

El precio de cada lapicero con el fármaco oscila entre ¢20 mil y ¢120 mil por semana, según la marca, y cada dispositivo permite varias inyecciones según la dosis recomendada. En Costa Rica, la compra no requiere receta médica.

Efectos secundarios

Como todos, este medicamento tiene efectos secundarios y riesgos, como náuseas, dolor de estómago, vómitos, diarrea y el llamada "efecto rebote" una vez que se deja de utilizar, lo que provoca que la persona gane el peso perdido o más.

Otros efectos secundarios que enumera la FDA son: dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El organismo señala además que los profesionales de salud deben advertir a los pacientes sobre el riesgo potencial de tumores de tiroides.

Efectos secundarios de la semaglutida

Además, la pérdida de peso rápida también puede hacer que la piel pierda colágeno y elastina, lo que provoca lo que algunos medios han llamado la "cara de semaglutida", con un aspecto demacrado.

De acuerdo con la FDA, “Wegovy no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con una enfermedad rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2”.

“Los eventos más importantes al tener un retardo en el vaciamiento gástrico es que la persona, si no consume una dieta específica de meriendas durante el día o se come algo muy copioso, muy grasoso, va a tender a vomitar y puede tener efectos gastrointestinales y también muy fuertes”, detalló Fornieri.

Un “milagro” convertido en moda

Según los cánones internacionales, las inyecciones deben ser recetadas por un especialista y la recomendación es que el fármaco se tome durante un máximo de dos años.

La rapidez del efecto del fármaco para perder peso ha sido tan rápida, que en muchos países su popularidad se ha disparado. En Hollywood, incluso, se registró un faltante del medicamento para pacientes con diabetes porque muchas figuras públicas lo compraron creando un faltante en las farmacias, según reportó la revista especializada Variety.

Recién en febrero, el presidente ejecutivo de Novo Nordisk, la farmacéutica que fabrica Ozempic, le dijo a la cadena NBC News, que están aumentando su producción para poder enfrentar la creciente demanda.

“Sabemos con certeza que los pacientes han estado en fila (para comprarlo)”, dijo Lars Jorgensen, el director ejecutivo de la compañía.

En un recorrido telefónico por distintas farmacias del país, AmeliaRueda.com comprobó que, a diferencia de países como Estados Unidos, en Costa Rica no ha habido carencia de las inyecciones mencionadas.

La utilización de diferentes drogas para combatir el sobrepeso y la obesidad es de larga data y resultados contradictorios.

Como repasa la prestigiosa revista The Economist en un artículo sobre este fármaco, desde 1930 se han recetado diferentes fármacos.

“En 1934, hasta 100.000 estadounidenses usaban dinitrofenol para perder el exceso de peso. Es tóxico, provoca cataratas y, en ocasiones, la muerte. Según una estimación, la droga cegó a 25.000 personas; fue prohibido como droga para uso humano en 1938, pero las muertes continúan hasta el día de hoy, ya que las personas todavía se sienten atraídas por comprarlo en línea. Luego, las anfetaminas se hicieron populares, hasta que se hizo evidente el riesgo de adicción y otros efectos secundarios. La efedra, un medicamento a base de hierbas que en 1977 fue consumido por unas 70.000 personas, también fue prohibido en Estados Unidos después de que provocara muertes. Otros dos medicamentos para bajar de peso, rimonabant y sibutramina, se retiraron de la venta debido a problemas de seguridad", señala la publicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad