Estudio aseguró que el uso de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 llevaba a una mayor mortalidad.
03/06/20 | 19:33pm
La publicación científica The Lancet tomó distancia de su propio estudio sobre los efectos adversos de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, luego de cuestionamientos sobre la validez de sus datos.
“Estamos emitiendo una expresión de preocupación para alertar a los lectores sobre el hecho de que se nos han planteado serias preguntas científicas (sobre el estudio)”, señala la publicación.
Esta publicación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar no usar este fármaco en pruebas clínicas. En Costa Rica, el tratamiento no se está usando en pacientes con Covid-19 debido a esta recomendación.
De acuerdo con The Lancet, se ha comenzado una auditoría independiente sobre “la proveniencia y validez” de los datos, los cuales —en su mayoría— fueron suministrados por una pequeña empresa estadounidense llamada Surgisphere.
Según una investigación realizada por el diario inglés The Guardian, esta empresa suministró datos a varios estudios relacionados al Covid-19 pero no ha logrado “explicar adecuadamente su metodología”.
Esto porque algunos de los datos para estudios realizados en Australia no coincidían con las bases de datos oficiales, suministradas por el gobierno australiano.
Lea: Por recomendación de OMS, CCSS suspende uso de hidroxicloroquina para tratar Covid-19
El 29 de mayo, un grupo de 120 científicos del área de la salud emitieron una carta abierta expresando “preocupaciones serias” al editor de The Lancet sobre los datos utilizados en la publicación.
La empresa Surgisphere, por su parte, también lanzó un comunicado defendiendo los datos del estudio. Esta empresa aseguró que “Los análisis se realizaron cuidadosamente y las interpretaciones se midieron intencionalmente”.
Hasta el momento, este estudio es el más robusto (96.032 pacientes) realizado sobre el tema de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. La investigación encontró que, lejos de ayudar contra el Covid-19, el fármaco se asoció con mayor mortalidad.
“Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19”, señala la investigación.
Lea: Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19
Estos hallazgos despertaron preocupación en todo el mundo. En Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suspendió temporalmente el uso de este tratamiento en pacientes con Covid-19, ante la nueva evidencia científica.
“Como medida precautoria, basado en la nueva actualización de la información científica publicada a la fecha y considerando la postura de la OMS, como ente de referencia internacional, el Comité Central de Farmacoterapia recomendó la suspensión temporal del tratamiento”, aseguró la institución en un comunicado.
Un estudio francés publicado en la revista académica International Journal of Antimicrobial Agents provocó muchos titulares, ya que sugería que el medicamento funcionaba contra el Covid-19. No obstante, este estudio tenía errores en cómo reportó sus resultados.
La investigación basa sus conclusiones en qué tan rápido los pacientes dejaron de presentar el virus, pero no reportó a los pacientes que nunca se recuperaron. Tres pacientes del estudio terminaron en cuidados intensivos y uno murió, pero no fueron incluidos en los resultados.
Lea: Estados Unidos pide no usar hidroxicloroquina para tratar Covid-19 fuera de hospitales
En Estados Unidos, la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó una escasez de este medicamento, luego de que el presidente Donald Trump dijera que “hay signos de que funciona contra el coronavirus”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad