orlando aguirre,corte suprema de justicia,poder judicial,presidente,rodrigo chaves,casa presidencial,poder legislativo,poder ejecutivo,transparencia
De izquierda a derecha: Hugo Vega, jefe de prensa del Poder Judicial; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema; y Roger Mata, director del despacho de Aguirre, el 21 de diciembre de 2022. Foto: ASL

Reunión privada con Rodrigo Chaves “no es contraria a la transparencia", dice presidente de la Corte

​Orlando Aguirre defiende que "no puede ser reprochable" la invitación del presidente Chaves a magistrados y diputados para comerse "un tamal navideño" en su casa

21/12/22 | 11:38am

"No es contrario a la transparencia" que altos representantes de los Supremos Poderes se reúnan en privado, como sucedió el pasado fin de semana en la casa del mandatario Rodrigo Chaves, aseguró este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

"Con respecto a la posibilidad de que los miembros de los Supremos Poderes se puedan reunir en forma privada para una actividad de tipo social, me parece que por lo menos desde mi punto de vista considero que eso no puede ser reprochable", manifestó Aguirre este miércoles ante una consulta de AmeliaRueda.com.

El magistrado confirmó que aceptó la invitación de Chaves "para ir a su casa a comernos un tamal navideño", tal como informó el periódico La Nación, que reveló que la actividad tuvo lugar el pasado domingo 18 de diciembre con la presencia de otro miembro de la Corte Suprema y de seis diputados de la Asamblea Legislativa.

A la cita también asistieron el presidente de la Sala Segunda, Porfirio Sánchez, y los diputados Eliécer Feinzaig (PLP); Daniela Rojas, María Marta Carballo y Melina Ajoy (PUSC); y Óscar Izquierdo y Carolina Delgado (PLN). Estuvieron invitados Fabricio Alvarado (del PNR) y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pero no pudieron asistir, según el citado medio.

Alegando que fue "una actividad de tipo social", Aguirre dijo que "eso no compromete la transparencia". Consultado otra vez sobre si el hecho de que la reunión fuera privada y no se le comunicara a la ciudadanía cabía dentro de la normalidad democrática, volvió a decir que "no creo que eso sea, digamos, contrario a la transparencia".

Explicando que entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo existe una "interrelación constante", el magistrado recordó que se ha reunido en varias ocasiones con el presidente Chaves y con otros representantes del Gobierno durante sus menos de tres meses en el cargo, aunque esos encuentros sí fueron anunciados en su momento, a diferencia de este.

"A mí me parece que el presidente de la Corte puede tratar de mantener una buena relación, no solo con el Poder Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo, porque no somos una isla. Se nos ha criticado muchas veces que nos encerramos por aquí, pero en la práctica no podemos pensar que eso necesariamente tenga que ser así", argumentó.

A su parecer, debe haber una relación "armoniosa" entre los supremos poderes de la República. Aguirre calificó de "pensamiento muy simple" que se pueda creer que porque Chaves le invitó a comerse un tamal a su casa él vaya a "acceder a cosas que él quiera", sino que "lo valoré como una actividad positiva para mantener una relación armoniosa".

"No pienso que deba sustraerme o aislarme, o que con eso puedo estar afectando digamos la independencia judicial. No, de ninguna manera. Tengo la entereza suficiente para detectar y defender la independencia judicial en su momento; esa independencia se ejerce en otras áreas y otros momentos", concluyó el magistrado.

Por tratarse de "algo social", sugirió que el que se critique que la reunión fuera de carácter privado llevaría a que "tendríamos que estar diciendo todas las actividades donde uno va para que vayan".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad