Gobierno insiste que cambiar medidas depende de cobertura de vacunación y bajar ocupación hospitalaria
27/07/21 | 10:02am
La ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández ve imposible ampliar la restricción vehicular sanitaria hasta las 11:00 p.m. como lo pide la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y representantes del gremio musical y artístico del país.
La jerarca del MEIC explicó en el programa Nuestra Voz que factores como la saturación hospitalaria, especialmente en las salas UCI, además de que la vacunación con ambas dosis avance más.
Hernández fue enfática en que la restricción vehicular tiene un impacto directo en la movilización de las personas, hecho importante para bajar las tasas de contagio.
“Si incrementamos una hora, incrementamos el contagio”, aseveró.
Agregó que ellos no son conscientes de la situación económica que viven estas empresas, y por esa razón no han aplicado cierres.
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, CACORE, y Henry Gamboa, del Rancho Garibaldi y representante de los artistas, insistieron en el programa Nuestra Voz que de no hacer estos cambios de urgencia se estaría condenado a cientos de pequeñas empresas del gremio al cierre.
Según datos de Cacore, desde el inicio de la pandemia, poco más de 400 bares-restaurantes (la mayoría pymes) han cerrado.
Insisten que han implementado protocolos para poder operar “conviviendo con la pandemia” y que a la fecha no hay pruebas que en los restaurantes se están produciendo contagios por Covid-19.
Figueroa explicó que cuando las medidas del Gobierno indican que deben reducir el aforo al 50%, en realidad la capacidad se reduce en un 35% o menos, ya que al hacer la distribución física del mobiliario el aforo en realidad se reduce mucho más.
También indicó que al tener que cerrar a las 9:00 p.m. la cena está “cercenada” del menú de los restaurantes.
Señaló que ante esta situación y la baja de ingresos han tenido que despedir personal, reducir jornada laboral, dejar de pagar a la Caja e impuestos.
“Esto está dejando negocios endeudados y cerrando poco a poco y eso empobrece pescadores, distribuidores, y afectando a nuestros colaboradores que son los más sensibles. Suplicamos al Gobierno, no esperamos que nos regalen nada, la extensión de la restricción se corra a las 11 p.m. lo demás puede seguir igual, esas dos horas pueden hacer la diferencia para no cerrar negocios y no despedir gente”, insistió Figueroa.
Gamboa por su parte, explicó que ellos han propuesto un protocolo para que a bares y restaurantes, teatros y discotecas puedan asistir burbujas sociales.
Insistió que nadie tiene la fecha de cuando va a terminar la pandemia y que ellos quieren adaptarse a la realidad y poder trabajar
“Nosotros estamos con limitaciones en nuestro trabajo, pero la CCSS nos sigue cobrando al 100%, creo que estamos atravesando por una situación donde la pandemia comercial va para un peor momento”, apuntó.
La ministra Hernández dijo que las medidas se volverán a evaluar por la “sala de situación” del Gobierno el 8 de agosto próximo.
Lea: Restricción vehicular sanitaria alternando placas pares e impares se extiende hasta el 11 de julio
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad