ccss,caja costarricense del seguro social,ministerio de salud,alexei carrillo,auditoría,joselyn chacón,marta esquivel,lenin hernández,rodrigo chaves,médicos especialistas
Cada especialista formado en la CCSS le cuesta ₡1,44 millones mensuales al Estado, según una auditoría de Salud. Foto: Archivo

Para retener a médicos especialistas, CCSS debe analizar cambios en contratos: auditoría de Salud

​Multa a médicos que incumplen contrato “no se ajusta a la realidad de la inversión social realizada para la formación de especialistas", dice informe

07/03/23 | 08:59am

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe revisar los contratos de formación de médicos especialistas y valorar posibles modificaciones para evitar la fuga de talentos y garantizar que la inversión pública que se hace en este área no sea desperdiciada, concluyó un informe de auditoría del Ministerio de Salud.

Esta es una de las siete recomendaciones que hizo la Auditoría General de Servicios de Salud a quien ocupe el cargo de jerarca de Salud. El documento en manos de este medio tiene fecha del 20 de enero de 2023, pero el ministro interino, Alexei Carrillo, aseguró a AmeliaRueda.com que aún no ha llegado formalmente a su despacho.

El auditor Eduardo Zamora realizó este análisis sobre la formación de médicos especialistas por requerimiento de la exministra del ramo Joselyn Chacón, quien a su vez pidió el estudio después de que en octubre de 2022 se lo solicitara Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, al presidente Rodrigo Chaves.

Los médicos especialistas que se forman en los centros de salud de la CCSS firman un contrato de retribución social que, entre otras cosas, les obliga a aportar un 8% de su salario base. Con estos recursos se constituye un fondo de garantía a favor de la institución para recuperar la inversión en caso de incumplimiento del contrato de retribución social.

Además, el contrato incluye cláusulas para asegurar el compromiso de los médicos especialistas para retribuir su formación trabajando para la institución. Es decir, los firmantes del contrato de retribución social se comprometen a laborar para la CCSS cuando se gradúen por hasta tres años o un año de trabajo por cada año de estudio.

xxx
Extracto del informe de auditoría sobre la formación de médicos especialistas en la CCSS

Según las conclusiones del informe de auditoría, "la garantía actual correspondiente al fondo de retribución social no se ajusta a la realidad de la inversión social realizada para la formación de este recurso humano especializado". Es decir, ante incumplimientos la garantía no resarce la inversión pública hecha en la formación.

Si un especialista se niega a cumplir con el periodo de retribución, el fondo de garantía queda a favor de la CCSS. El problema es que, según la auditoría, ese fondo oscila entre los ₡2 y los ₡3,5 millones, mientras que el costo por mes de formar a un especialista se estima en unos ₡1,44 millones, contando únicamente el salario base y no horas extras.

La garantía "no es comparable a la inversión social que realiza el Estado en la formación del médico residente", reza el documento, que recomienda a Salud instruir a la CCSS la revisión de esos contratos y "valorar la posibilidad de modificar la garantía contractual" para que "asegura el cumplimiento del tiempo de retribución de los especialistas".

La eventual modificación de estos contratos para que esté "acorde" con la realidad actual y la inversión estatal hecha para la formación de especialistas también tendría el "propósito de garantizar la retención del recurso humano especializado en los centros de salud en beneficio de las personas usuarias", añade la recomendación de la auditoría.

Paso antes de tomar decisiones

El ministro a.i de Salud, Alexei Carrillo, transmitió a AmeliaRueda.com que esta auditoría reúne una serie de recomendaciones que invitan a los participantes en el sector a sentarse para "tomar decisiones" para dar una respuesta rápida a la falta de especialistas en el país, que tiene efectos directos en las listas de espera de la CCSS.

"Si tenemos un problema de faltante de profesionales tenemos que determinar cuál es la causa, y empezar a trabajar en conjunto para lograr tener una respuesta integral y duradera", explicó al jerarca interino, que adelantó que "ya se han tomado acciones" con respecto a este asunto, ahora que ya hay datos y una "base objetiva" para actuar.

El documento encontró que desde 2019 hay un acuerdo de la junta directiva de la CCSS para utilizar la capacidad máxima de especialistas, y que desde entonces no se ha hecho nada para ejecutar dicho acuerdo. También halló que actualmente hay 935 plazas para residentes médicos, 12 de odontología y 6 de psicología, la mayoría en la GAM.

De igual forma, se descubrió que los médicos cirujanos aspirantes a formarse en una especialidad médica tienen que afrontar procesos de admisión diferentes dependiendo de la universidad, y que a pesar de que existe una "gran necesidad" de especialistas los procesos actuales no garantizan la ocupación máxima de estas plazas.

Además de recomendar revisar los contratos de médicos especialistas, el informe de auditoría aconsejó a Salud que incluye este asunto dentro de los ejes de su Política Nacional de Recursos Humanos, "con el propósito de normar, unificar y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas".

También se recomendó la creación de una comisión interinstitucional para desarrollar "un único examen de admisión para los programas de formación en especialidades médicas", y coordinar sesiones de trabajo para definir "la posibilidad de apertura de plazas para la rotación de residentes", entre otros consejos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad