Se trata de un menor de 8 años que habría viajado recientemente a Estados Unidos
19/12/21 | 15:50pm
La variante Ómicron ya se encuentra presente en Costa Rica. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó la detección del primer caso de variante del covid-19 en territorio nacional.
El caso corresponde a un niño costarricense de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.
El Ministerio de Salud informó que el menor "presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, y actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José".
Ahora se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos.
Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos, indicó el Ministerio de Salud.
Las pruebas positivas de covid-19 de cualquier persona que haya estado fuera del país son prioridad para Inciensa en los esfuerzos de detectar la variante en el país.
Lea: Análisis de pruebas a viajeros con covid-19 son prioridad para detectar ómicron en Costa Rica
La muestra ingresó a Inciensa el 14 de diciembre, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible este domingo 19 de diciembre.
El gobierno anunció que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes, sin embargo hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos y a completar o iniciar los esquemas de vacunación contra la enfermedad respiratoria.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad