En menos de 24 horas, el Poder Ejecutivo ha perdido dos jerarcas: el ministro de Trabajo, Steven Núñez y el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.
28/09/19 | 14:39pm
Nogui Acosta renunció, este sábado, a su puesto como viceministro de Ingresos; la salida se da tras cuestionamientos por una deuda de un negocio familiar con Tributación Directa y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Se trata de un bar ubicado en Tamarindo, Guanacaste, que adeuda ¢10 millones a Tributación Directa y ¢15 millones a la CCSS.
Pese a que Acosta figura como tesorero de la sociedad propietaria del establecimiento, desde que se conoció la noticia afirmó que desconocía sobre las deudas, pues el sitio es administrado por sus hermanos.
“A pesar de no ser accionista de la empresa que estaba morosa, mi deber de cuidado me obliga a asumir la responsabilidad, este es un caso de omisión en mi deber de cuidado. El compromiso mío con el presidente Carlos Alvarado es acompañarlo desde cualquier lugar en el que yo sé", agregó el exviceministro.
“Me voy con la firme convicción de que fui la versión de mi mismo y que cumplí de la mejor manera con las obligaciones que me encomendaron (…) Quiero señalar que la razón por la que me quedó hasta el 15 de octubre es porque hay cosas que debemos terminar”, dijo Acosta.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, indicó que ya fue cancelada la deuda con Tributación Directa y, además, fue negociado un acuerdo de pago con la CCSS.
Acosta fue una de las figuras más visibles durante la fase de negociación, aprobación y divulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Además, solía ocupar el puesto de Ministro de Hacienda a. i. cuando Rocío Aguilar, titular de esa cartera, salía del país.
Acosta, quien es egresado en Economía con énfasis en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, laboró en el pasado como asesor parlamentario y como gerente general de Improsa Seguros.
También ocupó el puesto de subgerente de seguros del Banco Nacional.
Esta es la segunda salida que sufre el Gobierno de Carlos Alvarado en menos de 24 horas, pues, este viernes por la noche, Steven Núñez, comunicó su salida del Ministerio de Trabajo.
Núñez renunció debido a que solicitó, sin cumplir los procedimientos establecidos, que le escoltara un oficial de tránsito para no llegar tarde a una reunión en Limón. El oficial de tránsito, identificado como Juan Carlos Mora Ulate, falleció mientras prestaba ese servicio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad