Dyalá Jiménez,Carlos Alvarado,Ministerio de Comercio Exterior,Gobierno de la República
Dyalá Jiménez en conferencia de prensa como ministra de Comercio Exterior

Diferencias sobre rol de COMEX en adhesión a OCDE motivan renuncia de ministra Dyalá Jiménez

"Por la naturaleza de nuestra administración pública, diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa,"

Antonio Jiménez

07/08/20 | 16:13pm

Diferencias sobre el papel que debe asumir COMEX en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) motivaron la dimisión de Dyalá Jiménez Figueres como ministra de Comercio Exterior, este 7 de agosto.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Carlos Alvarado, la abogada de 48 años dice: "Estoy convencida de que para sacarle el mayor provecho a esa agenda, el Ministerio de Comercio Exterior debe continuar como único representante del país ante la OCDE."

Jiménez asumió su puesto en julio de 2018 y lideró la última etapa del proceso a través del cual nuestro país solicitaba ser miembro de esa importante organización. El 15 de mayo de 2020, los países que conforman ese grupo acordaron invitar a Costa Rica a convertirse en miembro.

Ahora, el país debe cumplir un acuerdo de adhesión que incluye el cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos designar qué institución liderará la incorporación. Esa selección ha generado división a lo interno de la administración de Carlos Alvarado, según fuentes cercanas a Jiménez y a Casa Presidencial, consultadas por AmeliaRueda.com y que pidieron no ser identificadas.

"Por la naturaleza de nuestra administración pública, diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa," le escribe Jiménez al mandatario.

Mientras algunos sectores impulsan que sea Comex, otros grupos cercanos a Alvarado abogan porque esa responsabilidad sea delegada en otro ministerio como Relaciones Exteriores o Economía. Además, este tipo de diferencias de criterio han retrasado el cumplimiento de algunos requisitos como el nombramiento de los nuevos comisionados de Coprocom (Comisión para promover la Competencia). Se designó una comisión para analizar postulantes, pero candidatos propuestos por el Ministerio de Economía no han sido bien recibidos por sectores políticos y privados.

"Un cambio de timón no tendría mayor valor agregado y más bien podría ser el inicio del debilitamiento del Comex. El exitoso resultado indica que ha llevado una efectiva representación y se ha coordinado harto bien el trabajo interinstitucional durante estos años", continúa Jiménez en su misiva.

Su posición la recalcó durante videoconferencia en la que explicó a periodistas las razones de su salida.

Jiménez pidió más apoyo al Consejo de Gobierno, para a dirimir las diferencias y continuar con el proceso, pero no obtuvo el apoyo que esperaba.

"Por lo demás, el Ministerio de Comercio Exterior debe seguir siendo independiente en la gestión de asuntos económicos (de comercio y de inversión internacionales), pues la decisión que tomó el país al crearlo ha probado sobradamente ser un acierto para el crecimiento económico y desarrollo de la Costa Rica moderna. Esto adquiere aún mayor relevancia en la coyuntura actual con el surgimiento de fuertes tendencias proteccionistas en el mundo", agrega en su carta de renuncia.

Carta de renuncia de Dyalá Jiménez

En un comunicado de prensa, a las 4 p.m., el presidente Carlos Alvarado dijo aceptar "con pesar" la dimisión de "una gran funcionaria y de una amiga". El mandatario no se refirió a las diferencias ni anunció quién la sustituirá.

A las 8:06 p.m., Alvarado utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que Comex seguirá liderando el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Dos horas después de que trascendió la renuncia de Jiménez, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa en el que asegura que "no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE" y que durante el proceso de adhesión, "ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático" a Comex.

Eso sí, aclara el comunicado, la Cancillería "considera necesaria la participación de toda la institucionalidad costarricense en la formulación y mejoras de las políticas públicas que el país deberá priorizar en el de su membresía de la OCDE. En ese sentido, es fundamental que la coordinación técnica y funcional se mantenga en el Ministerio de Comercio Exterior".

Exitosa gestión

Otros logros de la gestión de Jiménez al frente de la política comercial del país tienen que ver con la aprobación y entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con el Reino Unido, para evitar la afectación nacional posterior al Brexti.

Asimismo, la obtención de 50.000 licencias de la plataforma de capacitación Coursera para personas desempleadas como consecuencia de los efectos sufridos por la economía, a raíz de las medidas gubernamentales e internacionales impuestas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

También destaca el lanzamiento del programa Descubre, para agregar innovación a la actividad agrícola; la exclusión de Costa Rica de la lista Section 301 de Estados Unidos, orientado hacia que el país se convierta en un lugar de desarrollo.

Esta es la decimooctava salida que sufre el gabinete de Alvarado en dos años y tres meses de administración. Las más recientes dimisiones, antes de la de Jiménez, fueron las de María Amalia Revelo de Turismo y Carlos Manuel Rodríguez de Ambiente.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos

Lea más: Alvarado afronta su tercer año con un gabinete diezmado: 16 salidas y una en lista de espera

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad