Renovación de seguro tras accidente donde murieron 12 personas atrasa regreso de Nature Air

Compañía ha despedido a 20 personas en últimos dos meses

04/03/18 | 16:52pm

Aunque Nature Air tenía planeado volver a operar a inicios de febrero, luego de pasar una crisis por el accidente aéreo del 31 de enero donde murieron 12 personas en Guanacaste, la renovación del seguro le impide retomar las operaciones.

La empresa cuenta con los permisos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), tras el levantamiento de la suspensión el pasado 1 de febrero; sin embargo ahora el único requisito que le falta y negocia es el seguro con una empresa en Londres (Inglaterra).

"Ya podíamos operar, básicamente lo que estamos es terminando de negociar la renovación del seguro. Obviamente después de un siniestro como el que se dio en diciembre, la negociación se vuelve un tema bien crítico, y esto se negocia no aquí en Costa Rica sino en Londres, lo cual hace la negociación un poco más compleja. Ya estamos en las partes finales, en una cuestión de días podríamos entrar a operar", comentó el gerente general de Nature Air, Nelson Vega Jiménez a AmeliaRueda.com.

Estos trámites los está llevando acabo con empresas especialistas en aviación llamada JLT.

El director de Aviación Civil, Enio Cubillo, aseguró que ellos están pendientes de la situación de la aerolínea desde que les levantaron la suspensión y que no entran en operaciones por cuestiones propiamente de la compañía.

Golpe económico

Nature Air calcula en $2 millones la cantidad de dinero que ha dejado de percibir durante estos dos meses que tiene sin operar desde el accidente, además vio reducida su cantidad de personal en un 25 por ciento.

"Económicamente estamos golpeados al no haber operado durante enero y febrero, lo que que dejamos de percibir son aproximadamente $2 millones. Nuestro mayor esfuerzo en estos días es que no tengamos que despedir personas, muchas familias dependen de nosotros, pero igualmente pasamos de 80 a 60 empleados", dijo Vega.

En cuanto la aerolínea local renueve el seguro su plan es iniciar con un regreso paulatino con los vuelos que eran más rentables e ir abriendo rutas poco a poco.

"Podríamos decir que es iniciar de cero por tener dos meses de estar detenidos, pero con la diferencia de que ya se experiencia, que existe un conocimiento del negocio, de los pilotos, del cómo operar las líneas y las aeronaves y en eso ya tenemos años de kilómetros", afirmó el gerente.

Antes del accidente la aerolínea operaba en 12 rutas diferentes y tenía entre sus planes abrir una rumbo a David (Panamá).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad