Fotografía de la diplomática María Faría en la Casa Presidencial

Régimen de Maduro contrata a Celso Gamboa para denunciar a representante de Guaidó en Costa Rica

Gobierno chavista solicitó que se le regrese el manejo de la cuenta bancaria oficial en el país

18/03/19 | 11:59am

El régimen de Nicolás Maduro presentó la mañana de este lunes una denuncia contra la representante diplomática designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por una presunta usurpación al ocupar la embajada de ese país en Costa Rica.

Para ello, el gobierno chavista contrató al exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien a su vez confirmó a AmeliaRueda.com que se apersonó a la Fiscalía del I Circuito de San José para presentar el recurso.

El jurista explicó que además de interponer la denuncia contra la diplomática María Faría, solicitó al Ministerio Público que regrese a manos del régimen de Maduro las cuentas de ese país en Costa Rica, ya que, supuestamente, las mismas están bajo control del gobierno encargado de Guaidó.

También solicitó que se proceda con el levantamiento del secreto bancario.

"El despojo violento y clandestino, es tipificado en la legislación costarricense como el delito usurpación y, aunado a eso, estas personas también, de manera que desconocemos, lograron obtener la titularidad de las cuentas bancarias de la embajada de Venezuela aquí en Costa Rica y estamos pues pidiéndole a la Fiscalía levantar el secreto bancario, estamos pidiendo que ponga nuevamente en posesión nuevamente a la República Bolivariana de Venezuela", explicó el exjuez.

De acuerdo con Gamboa, se tratan de cuentas que la representación de Nicolás Maduro tiene en el Banco de Costa Rica (BCR).

El pasado 20 de febrero, la delegación encabezada por Faría ocupó la sede diplomática ubicada en Los Yoses y dejó puerta afuera a la representación chavista. En su momento, la diplomática justificó que debía hacer una auditoría luego de que semanas antes se registrara un desalojo en la edificación.

Costa Rica consideró "inaceptable" la ocupación forzosa de la embajada venezolana, que incluso provocó altercados en las afueras entre simpatizantes de Maduro y Guaidó.

Ese mismo día, Faría aseguró que dejarían la sede y esperarían hasta el 15 de abril para ocupar la estructura de forma oficial, como ya lo había determinado el Gobierno de la República el 15 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad