La iniciativa deberá contar con el apoyo de al menos 38 diputados en la Asamblea Legislativa
08/05/20 | 08:29am
Para pagar una parte de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esta mañana el equipo económico del gobierno propuso usar ¢33 mil millones del fondo del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Este aporte buscaría saldar la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de la institución, en los seguros de salud y pensiones de las personas trabajadores afectadas por el COVID-19.
De acuerdo con la Junta Directiva de la CCSS, el pago de los ¢33 mil millones le permitiría a la entidad reducir -en gran parte- los problemas de liquidez que actualmente enfrenta por motivo de la crisis y la recesión económica producto de la pandemia.
Para que parte del crédito negociado por con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo sea destinado para saldar la deuda del Estado con la CCSS, el proyecto deberá contar con el apoyo del al menos 38 legisladores.
Sobre este tema, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto aseguró que dialogará con las distintas bancadas para contar con la aprobación de los y las diputadas en las próximas semanas.
Lea: Crédito con BID y AFD por $380 millones debe usarse para pagar deuda a la CCSS, coinciden diputados
El ambiente sobre este proyecto es favorable en la Asamblea Legislativa, una mayoría de los jefes de fracción coinciden en la posibilidad de utilizar recursos del crédito BID-AFD por $380 millones para saldar parte de la deuda total del estado con la CCSS.
El tema fue puesto sobre la mesa, por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y contó con el apoyo del jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez.
La idea también es impulsada por los principales jefes de oposición; Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN); y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN).
En entrevista para este medio, el directivo de la CCSS, Mario Devandas alertó que los registros de la CCSS indican que la entidad requerirá recursos frescos antes de agosto para seguir funcionando regularmente. De no ser así, habría que sacrificar parte de las reserva destinada a proyectos de infraestructura.
Devandas también fue enfático en que la Junta Directiva de la entidad lo que lo busca es llegar a un arreglo de pago para enfrentar los problemas de liquidez que tiene la institución de cara a la crisis económica y no la cancelación completa de la deuda (que se acerca a los ¢1,9 billones).
“Sería irracional pedirle al Gobierno que en este momento haga el pago de la totalidad de la deuda, lo que buscamos es llegar a un acuerdo de pago para evitar llegar a tocar los fondos del Estado dedicados a la inversión de infraestructura pública”, aclaró.
Lea: Presidente Alvarado se compromete a dar solución sobre deuda del Estado a la Caja la próxima semana
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad